Evaluación de la pertinencia del título universitario “Todos Somos Campus” dirigido a personas con discapacidad intelectual

Autores/as

  • María Luisa Belmonte Universidad de Murcia
  • Lucía Mirete Universidad de Alicante
  • Begoña Galián Universidad de Murcia

DOI:

https://doi.org/10.47553/rifop.v34i1.77724

Resumen

El Título Universitario de Estudios Propios Todos Somos Campus, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Iniciativa Empleo Juvenil a través de la convocatoria de ayudas de Fundación ONCE, permite que jóvenes con discapacidad intelectual se formen en la Universidad de Murcia y se preparen para conseguir un empleo.
El programa formativo se desarrolla entre octubre del 2019 y junio de 2020. A lo largo de ese periodo, los 17 jóvenes con discapacidad intelectual se incorporan a las aulas y la vida universitaria a través de la construcción de itinerarios formativos integrales, accesibles y personalizados.
El abordaje de contenidos se realiza de forma aplicada y transversal, e incluye un periodo de prácticas que permite al alumnado interactuar con empresas colaboradoras. La metodología de trabajo está basada en grupos de trabajo colaborativos, de apoyo entre iguales, con metas establecidas y completamente accessible y flexible, adaptándose a los requerimientos de los contenidos, y permitiendo el establecimiento de sinergias entre ellos, actividades en cadena, trabajo en gran grupo, etc.
Todos somos Campus supone una formación para la mejora de la autonomía y la inclusión socio-laboral, sin olvidar que también desarrolla la motivación por el aprendizaje y desempeño responsable de tareas, puediendo afirmar que la Universidad de Murcia apuesta por establecer un sistema de formación inclusivo y de normalización comunitaria.

Biografía del autor/a

María Luisa Belmonte, Universidad de Murcia

Mª Luisa Belmonte Almagro es Doctora en Pedagogía y Profesora Asociada del Departamento Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, de la Facultad de Educación en la Universidad de Murcia.

Entre sus líneas de investigación prioritarias, en la actualidad destacan fundamentalmente la planificación, aprendizaje y evaluación de competencias, el EEES y la gamificación en Altas Capacidades.

En este tiempo ha participado en proyectos de innovación educativa, ha escrito diversidad de artículos y ha presentado comunicaciones en Congresos, tanto nacionales como internacionales. Además, ha sido mediadora voluntaria varios años en una “Vivienda Compartida” dentro del Proyecto “Escuela de Vida” de la Fundación Síndrome de Down de la Región de Murcia (FUNDOWN).

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Publicado

2020-03-31

Cómo citar

Belmonte, M. L., Mirete, L., & Galián, B. (2020). Evaluación de la pertinencia del título universitario “Todos Somos Campus” dirigido a personas con discapacidad intelectual. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 34(1). https://doi.org/10.47553/rifop.v34i1.77724