Follow me y dame like: Hábitos de uso de Instagram de los futuros maestros

Autor/innen

DOI:

https://doi.org/10.47553/rifop.v33i1.72046

Abstract

Las redes sociales se han convertido en uno de los medios más utilizados por los más jóvenes. Entre ellas, en los últimos tiempos, Instagram se ha consolidado como una de las principales redes sociales con mayor cuantía de usuarios. Ante tal fenómeno, que afecta directamente a los modos de socialización y autoexpresión, se propuso como objetivo conocer los hábitos de uso de Instagram de los maestros en formación, puesto que el día de mañana serán los educadores de las nuevas generaciones. Para ello, se ha utilizado una metodología cuantitativa empleando como instrumento de recogida de datos el cuestionario. La muestra se ha compuesto por estudiantes del grado de Educación Infantil de la Universidad de Granada (N = 184). Entre los resultados, se destaca la alta frecuencia de utilización y de acceso a la aplicación, lo cual puede relacionarse con comportamientos adictivos. Además, la finalidad principal de utilizar Instagram es el entretenimiento, y el tipo de contenido con mayor publicaciones son los selfies. Finalmente, algunos de los hábitos de uso de los futuros maestros se vinculan a prácticas de riesgo y a un uso abusivo de Internet. Conocer los hábitos de uso de esta población es esencial para reeducar sus comportamientos y que se conviertan en ejemplos de buen uso de la tecnología.

Autor/innen-Biografien

José María Romero Rodríguez , Universidad de Granada

Graduado en Pedagogía y doctorando en el programa de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada. Es contratado predoctoral FPU en el departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada. Miembro del grupo de investigación AREA (HUM-672). Sus líneas de investigación son la aplicación de la tecnología en el ámbito educativo y los riesgos derivados de un mal uso de la tecnología. En concreto: mobile learning y redes sociales.

María Natalia Campos Soto , Universidad de Granada

Graduada en Educación Infantil y doctoranda en el programa de doctorado de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada. Es contratada predoctoral FPU en el departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada. Sus líneas principales de investigación son la atención a la diversidad y la aplicación de las tecnologías en el ámbito educativo. Es miembro del grupo de investigación AREA (HUM-672).

Gerardo Gómez García , Universidad de Granada

Graduado en Educación Primaria y doctorando en el programa de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada. Es contratado predoctoral FPU en el departamento de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Granada. Su actividad investigadora torna hacia la incidencia de la aplicación de la tecnología en el ámbito educativo y el carácter innovador del mismo dentro del ámbito metodológico. Miembro del grupo de investigación AREA (HUM-672).

Literaturhinweise

Arora, A., Bansal, S., Kandpal, C., Aswani, R., & Dwivedi, Y. (2019). Measuring social media influencer index- insights from Facebook, Twitter and Instagram. Journal of Retailing and Consumer Services, 49, 86-101. https://doi.org/10.1016/j.jretconser.2019.03.012

Arriaga, A., Marcellán, I., & González, M.R. (2016). Las redes sociales: espacios de participación y aprendizaje para la producción de imágenes digitales de los jóvenes. Estudios Sobre Educación, 30,197-216.

Arzola, D., Loya, C., & González, A. (2017). El trabajo directivo en educación primaria: liderazgo, procesos participativos y democracia escolar. IE Revista De InvestigacióN Educativa De La REDIECH, 7(12), 35-41.

Ballesteros, J.C., & Megías, I. (2015). Jóvenes en la red: un selfie. Madrid, España: Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud.

Calvo, S., & San Fabián, J.L. (2018). Redes Sociales y Socialización Afectiva de las Personas Jóvenes: Necesidades Docentes en Educación Secundaria Obligatoria. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. 16(2), 5-20. https://doi.org/10.15366/reice2018.16.2.001

Casado, C., & Carbonell, X. (2018). La influencia de la personalidad en el uso de Instagram. Aloma, 36(2), 23-31.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2016). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.

Huang, Y.-T., & Su, S.F. (2018). Motives for Instagram use and topics of interest among young adults. Future Internet, 10(8). https://doi.org/10.3390/fi10080077

IAB (2018). Estudio anual de Redes Sociales. Recuperado de sitio web: https://iabspain.es/wp-content/uploads/estudio-redes-sociales-2018_vreducida.pdf

Jeri-Yabar, A., Sánchez-Carbonel, A., Tito, K., Ramírez, J., Torres-Alcántara, A., Denegri, D., & Carreazo, Y. (2019). Association between social media use (Twitter, Instagram, Facebook) and depressive symptoms: Are Twitter users at higher risk? International Journal of Social Psychiatry, 65(1), 14-19. https://doi.org/10.1177/0020764018814270

Kalalo, C. N. (2018). Online self-presentation relationship with Instagram addiction in students of the department of physical education, health and recreation, university of musamus, Merauke, Indonesia. International Journal of Mechanical Engineering and Technology, 9(10), 288-294.

Kofoed, J., & Larsen, M. C. (2016). A snap of intimacy: Photo-sharing practices among young people on social media. First Monday, 21(11), 7. http://dx.doi.org/10.5210/fm.v21i11.6905

Lin, W.S., Chen, H.R., Lee, T.S.H., & Feng, J.Y. (2019). Role of social anxiety on high engagement and addictive behavior in the context of social networking sites. Data Technologies and Applications. https://doi.org/10.1108/DTA-09-2018-0076

Madden, M., Lenhart, A., Cortesi, S., Smith, A., & Beaton, M. (2013). Teens, Social Media, and Privacy. Washington: Pew Research Center. Recuperado de: http://pewinternet.org/Reports/2013/Teens-Social-Media-And-Privacy.aspx

Marín-Díaz, V., Sampedro Requena, B., & Muñoz González, J. M. (2015). ¿Son adictos a las redes sociales los estudiantes universitarios? Revista Complutense de Educación, 26, 235-251.

McCune, Z., & Thompson, J. (2011). Consumer Production in Social Media Networks : A Case Study of the “Instagram” iPhone App. Cambridge, UK: University of Cambridge.

Navarro, C., & Casero, A. (2012). Análisis de las diferencias de género en la elección de estudios universitarios. Estudios sobre Educación, 22, 115-132.

O'Reilly, T. (2005). What Is Web 2.0. Design Patterns and Business Models for the Next Generation of Software. Recuperado de: http://oreilly.com/web2/archive/what-is-web-20.html

Poolsuwan, S. (2019). Online social media addictive behavior: Case study of thai military officers. Advances in Intelligent Systems and Computing, 787, 428-438. https://doi.org/10.1007/978-3-319-94229-2_42

Prades Oropesa, M., & Carbonell Sánchez, X. (2016). Motivaciones sociales y psicológicas para usar Instagram. Communication Papers,, 5(9), 27-36.

Ramos, J. (2015). Instagram para empresas. XinXii.

Rodríguez-García, A. M., Romero Rodríguez, J. M., & Fuentes Cabrera, A. (2019). Ampliando fronteras de comunicación y colaboración a través de la red: la competencia digital como medio para promover la interculturalidad académica. Tendencias Pedagógicas, 33, 59-68.

Sancho, J.M. & Alonso, C. (2012). La fugacidad de las políticas, la inercia de las prácticas. La educación y las tecnologías de la información y la comunicación. Barcelona, España: Octaedro.

Satici, S. A. (2019). Facebook Addiction and Subjective Well-Being: a Study of the Mediating Role of Shyness and Loneliness. International Journal of Mental Health and Addiction, 17(1), 41-55. https://doi.org/10.1007/s11469-017-9862-8

Stefani, G., Andrés, L., & Oanes, E. (2014). Transformaciones lúdicas: Un estudio preliminar sobre tipos de juego y espacios lúdicos. Interdisciplinaria, 31(1), 39-55.

Trujillo, J.M., Aznar, I., & Cáceres, M.P. (2015). Análisis del uso e integración de redes sociales colaborativas en comunidades de aprendizaje de la Universidad de Granada (España) y John Moores de Liverpool (Reino Unido). Revista Complutense de Educación, 26(1), 289-311.

Veröffentlicht

2019-04-16

Zitationsvorschlag

Romero Rodríguez, J. M., Campos Soto, M. N., & Gómez García, G. (2019). Follow me y dame like: Hábitos de uso de Instagram de los futuros maestros. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 33(1). https://doi.org/10.47553/rifop.v33i1.72046