Aprender desde el Sur Global: narrativas del prácticum en Ghana como experiencia transformadora en la formación inicial del profesorado
DOI:
https://doi.org/10.47553/rifop.v39i3.117991Abstract
Las prácticas internacionales en contextos del Sur Global, marcados por la escasez de recursos, las elevadas ratios escolares y profundas desigualdades sociales, brindan a los futuros y futuras docentes una experiencia formativa única que trasciende lo académico y favorece aprendizajes transformadores. Este estudio tiene como propósito comprender cómo estudiantes españoles de Educación vivieron su Prácticum en Ghana, explorando sus motivaciones, procesos de adaptación, valores, aprendizajes académicos y la transferibilidad a su desarrollo profesional. Desde un enfoque cualitativo, se organizaron cinco grupos de discusión con 27 participantes. El análisis de los discursos permitió identificar dos grandes categorías. En el plano personal y social, los y las estudiantes destacaron el impacto de la experiencia en el desarrollo de la empatía, la resiliencia, la cooperación, la inclusión y una conciencia crítica en torno a la equidad y la justicia social. En el plano académico y profesional, subrayaron la necesidad de adaptar metodologías, replantear sistemas de evaluación, colaborar con docentes locales y familias, y articular creativamente la teoría universitaria con la práctica en un contexto cultural diverso. En conclusión, el Prácticum en Ghana se configura como una experiencia decisiva que impulsa la construcción de una identidad docente crítica, resiliente y comprometida.
Downloads
Veröffentlicht
Zitationsvorschlag
Ausgabe
Rubrik
Lizenz
The "Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (RIFOP)", with ISSN print 0213-8646 and ISSN electronic 2530-3791), adheres to the copyright notices proposed by Creative Commons
Authors’ rights
Papers published in the journal are subject to the following terms:
1. The Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) is the editor of the RIFOP and holds the copyright of the papers published therein. The reuse of these is allowed under the license for use as indicated under point 2.
© Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
2. The papers are published in electronic version under the license CreativeCommons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Papers can be copied, used, disseminated, transmitted and publicly exhibited provided that: i) the authorship and original publication source are cited (journal, editors and URL of the paper); ii) they are nit used for commercial gain; iii) the existence and specifications of the license for use are mentioned.
3. Auto-archiving conditions. Authors are allowed and encouraged to disseminate electronic pre-print versions (versions prior to peer review) and/or post-print (versions reviwed and accepted for publication) of their papers prior to their publication, since this favors prompt circulation and dissemination and supposes a possible increase in cites and scope within the academic community.
Privacy declaration
The names and email addresses incorporated into this journal will be used solely for the declared purposes of the journal and will not be available for any other purposes or to third parties.

