Los docentes de Ciencias Sociales y la enseñanza de la Historia. Una mirada comparativa entre sus concepciones y las de sus estudiantes

Autors/ores

  • Nilson Javier Ibagón-Martín Universidad del Valle, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.47553/rifop.v34i3.81297

Resum

El presente texto socializa los resultados de un estudio comparativo orientado a identificar las concepciones de un grupo de docentes de ciencias sociales colombianos (n=61) y sus estudiantes (n=764), alrededor de las prácticas de enseñanza de la historia, los objetivos formativos de estas y el interés de aprendizaje sobre determinados contenidos históricos del alumnado. La investigación se basó en le paradigma cuantitativo. El diseño ha sido no experimental de carácter descriptivo e inferencial. Se empleó un cuestionario cerrado cuyos ítems de respuestas debían ser valorados por medio de una escala Likert. Luego, la información obtenida a través de este instrumento se trianguló con el análisis de las planeaciones institucionales de los centros educativos en los que laboran los profesores participantes.  Los resultados en los tres núcleos de indagación evidencian diferencias significativas entre las concepciones de los docentes y sus estudiantes, así como entre lo manifestado por los profesores y lo registrado en las planeaciones.  Estas diferencias dejan de manifiesto una serie de problemáticas que afectan negativamente los alcances formativos de la historia entendida como saber escolar. Las incongruencias y vacíos identificados entre las concepciones de los docentes y sus estudiantes, ratifican la necesidad de pensar procesos de formación inicial y permanente del profesorado de Ciencias sociales en el campo específico de la didáctica de la historia.     

Biografia de l'autor/a

Nilson Javier Ibagón-Martín , Universidad del Valle, Colombia

Docente del Departamento de Historia de la Universidad del Valle, Colombia. Doctorando en Educación, Universidad de Murcia; Mg. en Ciencias Sociales con orientación en educación, FLACSO-Argentina; Mg. en Historia, Pontificia Universidad Javeriana, Esp. en Currículo y Pedagogía, Universidad de los Andes: Esp. en políticas educativas, FLACSO-Argentina; Licenciado en Ciencias Sociales, Universidad Distrital.

Referències

Acevedo, A. y Samacá, G. (2012). La política educativa para la enseñanza de la Historia de Colombia (1948-1990): de los planes de estudio por asignaturas a la integración de las ciencias sociales. Revista Colombiana de Educación, (62), 221-244. doi: 10.17227/01203916.1637

Aguilera, A. (2017). La enseñanza de la historia y las ciencias sociales hoy: contrasentidos y posibilidades. Folios, (46),15-27.

Amézola, G. & Cerri, L. (Coord.) (2018). Los jóvenes frente a la Historia. Aprendizaje y enseñanza en escuelas secundarias. La Plata: Facultad de humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la Plata.

Andelique, C. (2011). La didáctica de la Historia y la formación docente: ¿Qué profesor de historia necesitan las escuelas? Clío & Asociados, 15, 256-269.

Angvik, M. & Borries, B. (1997). Youth and History: a comparative European survey on historical consciousness and political attitudes among adolescents. Hamburg: Körber-Stiftung.

Arias, D. (2015). La enseñanza de las ciencias sociales en Colombia: Lugar de las disciplinas y disputa por la hegemonía de un saber. Revista de Estudios Sociales, (52),134-146.

Arias, D. (2017). Relatos de Nación y Escuela. Colombia en los imaginarios de docentes en formación. Bogotá: Universidad Distrital “Francisco José de Caldas”.

Barca, I. (2019). Narrativas históricas de los jóvenes: una cara de su orientación temporal. Historia y Espacio, 15(53), 309-332. doi: 10.25100/hye.v15i53.8741.

Borries, B. (2011). Historical Consciousness and historical learning: some results of my own empirical research. In L. Perikleous & D. Shemilt (Ed.). The future of the past: Why History Education Matters (pp. 283-319). Cyprus: AHDR/UNDP_ACT.

Cerri, L. (Org.) (2018). Os jovens e a história: Brasil e América do sul. Ponta Grossa: Ed. UEPG.

Cowgill, D., & Waring, S. (2017). Historical thinking: An evaluation of student and teacher ability to analyze sources. Journal of Social Studies Education Research, 8(1), 115-145.

Gago, M. (2016). Consciência histórica e narrativa no ensino da História: lições da História? Ideias de professores e alunos de Portugal. Revista História Hoje, 5(9), 76-93.

Gago, M. (2018). Ser Professor de História em tempos difíceis: início de um processo formativo. Antíteses, 11(22), 505-515. doi: 10.5433/1984-3356.2018v11n22p507.

Gómez, C. & Sáiz, J. (2017). Narrative Inquiry and Historical Skills in Teacher Training. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(4), 19-33.

Gómez, J. (2015). Las ciencias sociales escolares: entre la realidad y el deseo. Voces y silencios. Revista Latinoamericana de Educación, 6(2), 101-113.

González, M. (2018). La historia escolar y los profesores. Una mirada desde el Mercosur. En Amézola, G., & Cerri, L. (Coord.). Los jóvenes frente a la Historia. Aprendizaje y enseñanza en escuelas secundarias (pp. 153-182). La Plata: Facultad de humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la Plata.

González, G., Santisteban, A., & Pagès, J. (2020). Finalidades de la enseñanza de la historia en futuros profesores. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, (13), 1-23. doi: 10.11144/Javeriana.m13.fehf

Guerrero, C. (2011). La enseñanza de la Historia en el contexto de las Ciencias Sociales en Colombia: de la tecnología educativa a las inteligencias múltiples (1970-2008). En J, Guerrero & L. Weisner (Comp.). ¿Para qué enseñar Historia? (pp. 189-208). Medellín: UPTC/La Carreta Editores.

Ibagón, N. (2016). Enseñar y aprender Historia a partir del análisis de fuentes históricas. Una experiencia formativa en Educación Superior. Voces y silencios. Revista Latinoamericana de Educación, 7 (1), 121-133. doi:10.18175/vys7.1.2016.06

Ibagón, N. (2019). Una historia difícil de narrar. El periodo de La Violencia en los textos escolares de Ciencias Sociales. Cali: Programa Editorial Universidad del Valle.

Ibagón, N., & Minte, A. (2019). El pensamiento histórico en contextos escolares. Hacia una definición compleja de la enseñanza de Clío. Zona Próxima, 31, 107-131. doi: 10.14482/zp.31.370.7

Kitson, A., Steward, S. & Husbands, C. (2015). Didáctica de la historia en secundaria obligatoria y bachillerato. Madrid: Morata.

McCully, A. (2012). History Teaching, Conflict and the Legacy of the Past. Education, Citizenship and Social Justice, 7(2), 145-59.

Miralles, P., Prats, J. y Tatjer, M. (2012). Conocimientos y concepciones de estudiantes españoles y latinoamericanos de educación secundaria obligatoria sobre las independencias políticas americanas. Scripta Nova Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, 16 (418), 1-12.

Miralles, P., Sánchez, R., Arias, L. (2014). La formación profesorado en didáctica de la historia: modelos de formación y propuestas para el desarrollo profesoral. Perspectiva, 32(2), 497-519.

Monteagudo, J., Molina, S., & Miralles, P. (2015). Opiniones sobre evaluación de los profesores de segundo ciclo de ESO de Geografía e Historia en España. El caso de la región de Murcia. Revista Mexicana de Investigación educativa, 20(66), 737-761.

Padilla, A. & Bermúdez, Á. (2016). Normalizar el conflicto y des-normalizar la violencia: retos y posibilidades de la enseñanza crítica de la historia del conflicto armado colombiano. Revista Colombiana de Educación, 71, 219-251.

Rodríguez, S. (2013). Aproximación a la formación de profesores en ciencias sociales y en historia en Colombia: elementos para el debate. Reseñas de enseñanza de la Historia, (10), 29-56.

Rüsen, J. (2007). História Viva. Teoria da História III: formas e funções do conhecimento histórico. Brasília: Unb.

Sáiz, J. & Gómez, C. (2016). Investigar el pensamiento histórico y narrativo en la formación del profesorado: fundamentos teóricos y metodológicos. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(1), 175-190. doi: 10.6018/reifop.19.1.206701.

Schmidt, M. (2019). El turno de la didáctica de la historia: contribuciones para un debate. Historia y Espacio, 15(53), 21-42. doi: 10.25100/hye.v15i53.8734.

Vargas, S., Acosta, M., & Sánchez, R. (2013). Historia, memoria, pedagogía: Una propuesta alternativa de enseñanza/aprendizaje de la historia. Bogotá: Universidad Minuto de Dios.

Voet, M., & De Wever, B. (2016) History Teachers’ Conceptions of Inquiry-Based Learning, Beliefs about the Nature of History, and their Relation to the Classroom Context. Teaching and Teacher Education, 55, 57-67. doi: 10.1016/j.tate.2015.12.008

Yilmaz, K. (2008). Social Studies Teachers' Conceptions of History: Calling on His- toriography. The Journal of Educational Research, 101 (3), 158-176. doi: 10.3200/JOER.101.3.158-176

Publicades

2020-11-27

Com citar

Ibagón-Martín, N. J. (2020). Los docentes de Ciencias Sociales y la enseñanza de la Historia. Una mirada comparativa entre sus concepciones y las de sus estudiantes. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 34(3). https://doi.org/10.47553/rifop.v34i3.81297