Sensibilización y formación en igualdad de género del alumnado de grado en Magisterio en Castilla-La Mancha (España)
DOI :
https://doi.org/10.47553/rifop.v39i3.115097Résumé
La incorporación de la perspectiva de género en la formación docente es esencial para garantizar un sistema educativo equitativo, pero su inclusión en los programas formativos presenta deficiencias que perpetúan desigualdades estructurales y limitan la capacidad del profesorado para actuar como agente de cambio social. Este estudio se basa en un diseño de método mixto con un enfoque secuencial explicativo, en el que se integran métodos cuantitativos y cualitativos aplicados en dos fases consecutivas. Los objetivos del estudio fueron analizar la sensibilidad del alumnado de magisterio respecto a la formación en igualdad de género, así como explorar sus percepciones sobre esta temática. La muestra del primer estudio incluyó a 1143 estudiantes matriculados en los Grados en Educación Infantil, Educación Primaria y el Doble Grado, en las Facultades de Educación de Castilla-La Mancha (España). En la segunda fase, se realizaron 27 grupos de discusión con 210 estudiantes previamente encuestados, también pertenecientes a estos programas de formación inicial docente. Los resultados cuantitativos evidencian una brecha significativa entre el deseo de recibir formación en igualdad de género y su disponibilidad real, destacando su escasa integración en los programas formativos. Las mujeres mostraron mayor sensibilidad hacia su inclusión, aunque no se encontraron diferencias en la conciencia sobre las desigualdades de género o la percepción institucional. Los resultados cualitativos revelaron la insuficiencia de la formación actual, lo que limita la preparación crítica del alumnado en formación docente y podría perpetuar actitudes sexistas. El alumnado de magisterio aboga por una formación más estructurada y continua, integrada sistemáticamente en los currículos universitarios. El estudio confirma la necesidad urgente de revisar los programas formativos, adoptando un enfoque integral y transversal en la formación en igualdad de género para promover tanto el desarrollo profesional del profesorado como la implementación efectiva de políticas de igualdad.
Téléchargements
Publiée
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
The "Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (RIFOP)", with ISSN print 0213-8646 and ISSN electronic 2530-3791), adheres to the copyright notices proposed by Creative Commons
Authors’ rights
Papers published in the journal are subject to the following terms:
1. The Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) is the editor of the RIFOP and holds the copyright of the papers published therein. The reuse of these is allowed under the license for use as indicated under point 2.
© Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
2. The papers are published in electronic version under the license CreativeCommons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Papers can be copied, used, disseminated, transmitted and publicly exhibited provided that: i) the authorship and original publication source are cited (journal, editors and URL of the paper); ii) they are nit used for commercial gain; iii) the existence and specifications of the license for use are mentioned.
3. Auto-archiving conditions. Authors are allowed and encouraged to disseminate electronic pre-print versions (versions prior to peer review) and/or post-print (versions reviwed and accepted for publication) of their papers prior to their publication, since this favors prompt circulation and dissemination and supposes a possible increase in cites and scope within the academic community.
Privacy declaration
The names and email addresses incorporated into this journal will be used solely for the declared purposes of the journal and will not be available for any other purposes or to third parties.

