El book-trailer como herramienta para la lectura crítica de libros ilustrados de no ficción entre docentes en formación

Autori

  • Iris Orosia Campos Bandrés Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.47553/rifop.v39i2.103176

Abstract

La sociedad digital, caracterizada por la sobreabundancia informacional, demanda la formación de lectores críticos en entornos multimodales. En este contexto, los libros ilustrados de no ficción emergen como herramientas de interés, ya que reflejan un lector modelo curioso y activo en la construcción del conocimiento. Además, estas obras facilitan el propósito interdisciplinar del marco curricular actual al favorecer el desarrollo de estrategias de lectura y escritura inmersivas en situaciones auténticas basadas en la construcción de conocimientos en áreas no lingüísticas. El interés pedagógico del libro de no ficción para el ejercicio docente en Educación Primaria condujo al desarrollo de un proyecto de innovación centrado en su análisis mediante la creación de book-trailers. En el proyecto participaron 140 estudiantes del Grado en Magisterio en Educación Primaria de la Universidad de Zaragoza, y la experiencia formativa se acompañó de un estudio cualitativo enfocado a la exploración del modo en el que la creación de los epitextos podría mediatizar la lectura de las obras. El análisis de los book-trailers y las reflexiones del alumnado en torno a la tarea revelan el valor de la propuesta para favorecer la lectura reflexiva y la comprensión de las claves constitutivas del libro ilustrado de no ficción. 

Biografia autore

Iris Orosia Campos Bandrés, Universidad de Zaragoza

Departamento de Didáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad de Zaragoza

##submission.downloads##

Pubblicato

2025-08-13

Come citare

Campos Bandrés, I. O. (2025). El book-trailer como herramienta para la lectura crítica de libros ilustrados de no ficción entre docentes en formación. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 39(2), 133–146. https://doi.org/10.47553/rifop.v39i2.103176