Competencia emocional y autoeficacia percibida por el profesorado en formación

Autores/as

  • Liliana Yadira Yela-Pantoja Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla
  • Martha Leticia Gaeta González Universidad Popular Autonoma del Estado de Puebla
  • Valentín Martínez-Otero Pérez

DOI:

https://doi.org/10.47553/rifop.v100i39.1.99799

Resumen

El nivel de desarrollo socioemocional del profesorado está vinculado a una buena gestión del aula como un factor que incide en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es por ello que la aptitud afectiva deberá considerarse en la formación de futuros pedagogos y educadores, lo que posibilita entre otros aspectos un sentimiento de autoeficacia para el manejo de situaciones estresantes en su práctica educativa. Este estudio tiene como objetivo analizar la relación que guardan la experiencia profesional y los cursos de educación socioemocional (ESE) que han recibido los docentes, en las instituciones escolares o fuera de ellas, con la autoeficacia para el manejo del estrés. Así como el papel mediador de la Competencia Emocional (CE) en la autoeficacia general percibida. La muestra estuvo compuesta por 110 docentes en formación de Escuelas Normales en México. Para la recogida de los datos se aplicaron dos cuestionarios: el CDE-A35 y la Escala de Autoeficacia General Percibida (GSE, por sus siglas en inglés). Los resultados indican que los profesores que han recibido ESE en el ámbito escolar presentan un desarrollo significativo de CE que afecta su percepción de autoeficacia para manejar situaciones estresantes en sus labores diarias. Estos hallazgos, sugieren que la experiencia profesional no asegura un mayor desarrollo de CE, por lo que es fundamental fortalecer la ESE en la formación inicial del profesorado.

Biografía del autor/a

Martha Leticia Gaeta González , Universidad Popular Autonoma del Estado de Puebla

Martha Leticia Gaeta González

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1710-217X

Doctora en Psicología y Aprendizaje

Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

Correo marthaleticia.gaeta@upaep.mx

Descargas

Publicado

2025-04-18

Cómo citar

Yela-Pantoja, L. Y., Gaeta González, M. L. ., & Martínez-Otero Pérez, V. . (2025). Competencia emocional y autoeficacia percibida por el profesorado en formación. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 100(39.1), 309–330. https://doi.org/10.47553/rifop.v100i39.1.99799