Ascendiendo a través del aprendizaje autorregulado (AAR): un análisis comparativo de los procesos de AAR entre maestros en formación y maestros en ejercicio

Autores/as

  • David Rodríguez-Gómez Univeristat Autònoma de Barcelona
  • Òscar Flores Alarcia Universitat de Lleida
  • José Luís Muñoz Moreno Universitat Autònoma de Barcelona
  • Georgeta Ion Universitat Autònoma de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.47553/rifop.v100i39.1.99650

Resumen

La calidad de nuestros sistemas educativos depende, entre otros muchos factores, de la implicación, autonomía y desarrollo profesional del profesorado. La capacidad de autorregulación y, concretamente, la autorregulación de los aprendizajes es uno de los factores claves que contribuyen al desarrollo académico y profesional de los maestros. El presente estudio tiene por objetivo profundizar en la comprensión de los procesos de autorregulación de los aprendizajes que desarrollan los maestros en formación y en ejercicio, como parte del desarrollo de sus competencias profesionales. A través de una metodología cualitativa, se realizaron entrevistas semiestructuradas, diseñadas ad-hoc para el estudio, a once maestros en formación y doce maestros en ejercicio. Las entrevistas abordan aspectos vinculados a la planificación, el seguimiento y la reflexión sobre los propios procesos de aprendizaje y desarrollo profesional. Los resultados demuestran que la autorregulación de los aprendizajes es una capacidad que se aprende en la formación inicial y que se sigue desarrollando y definiendo con el ejercicio profesional, que se mueve entre lo individual y lo colaborativo, y que se regula a través de la motivación. El estudio nos lleva a concluir que, sin duda, el desarrollo de la autorregulación de los procesos de aprendizaje mejora y completa la práctica profesional de los docentes. Por tanto, resulta necesario incorporar la autorregulación de los aprendizajes en los planes de estudio de la formación de maestros y en los planes estratégicos de las escuelas, como una competencia clave que debe desarrollarse de manera intencionada, planificada y consciente.

Biografía del autor/a

David Rodríguez-Gómez , Univeristat Autònoma de Barcelona

Profesor Lector del Departamento de Pedagogía Aplicada de la Univ. Autónoma de Barcelona.

Descargas

Publicado

2025-04-18

Cómo citar

Rodríguez-Gómez, D., Flores Alarcia, Òscar, Muñoz Moreno, J. L., & Ion, G. (2025). Ascendiendo a través del aprendizaje autorregulado (AAR): un análisis comparativo de los procesos de AAR entre maestros en formación y maestros en ejercicio. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 100(39.1), 161–180. https://doi.org/10.47553/rifop.v100i39.1.99650