Estrategias docentes de profesorado universitario para promover el desarrollo de la competencia en lengua oral de los futuros docentes
DOI:
https://doi.org/10.47553/rifop.v100i39.1.99369Resumen
Estudios recientes destacan la necesidad de introducir en los planes docentes objetivos vinculados a la Competencia en Lengua Oral (CLO), especialmente en los grados y másteres en los que se forma a futuros docentes. El objetivo principal del estudio es analizar la percepción de profesorado de los grados de Educación Infantil, Educación Primaria y del Máster de Educación Secundaria sobre cómo se enseña y se aprende la lengua oral en sus asignaturas. Fueron entrevistados 17 docentes de 4 universidades catalanas. Los resultados indican que la mayoría del profesorado suele implementar al menos una actividad o estrategia relacionada con el desarrollo de la CLO, a pesar de que ésta no constituya un objetivo de aprendizaje, aunque menos de la mitad realiza actividades específicas para favorecer la CLO. La mayoría del profesorado evalúa la exposición oral (individual o en grupo), la participación en clase, y una buena parte del profesorado indica que comparten los criterios de evaluación antes de que el alumnado realice las exposiciones, usualmente a través de una rúbrica. Finalmente, los argumentos mencionados con más frecuencia para justificar la baja propuesta de actividades CLO son la falta de tiempo y que no se incluye en el plan docente. Se concluye la necesidad de generar procesos de reflexión colaborativa entre docentes de diferentes áreas de conocimiento para contribuir a incorporar recursos para entender la relevancia de la CLO en las clases universitarias.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
The "Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (RIFOP)", with ISSN print 0213-8646 and ISSN electronic 2530-3791), adheres to the copyright notices proposed by Creative Commons
Authors’ rights
Papers published in the journal are subject to the following terms:
1. The Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) is the editor of the RIFOP and holds the copyright of the papers published therein. The reuse of these is allowed under the license for use as indicated under point 2.
© Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
2. The papers are published in electronic version under the license CreativeCommons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Papers can be copied, used, disseminated, transmitted and publicly exhibited provided that: i) the authorship and original publication source are cited (journal, editors and URL of the paper); ii) they are nit used for commercial gain; iii) the existence and specifications of the license for use are mentioned.
3. Auto-archiving conditions. Authors are allowed and encouraged to disseminate electronic pre-print versions (versions prior to peer review) and/or post-print (versions reviwed and accepted for publication) of their papers prior to their publication, since this favors prompt circulation and dissemination and supposes a possible increase in cites and scope within the academic community.
Privacy declaration
The names and email addresses incorporated into this journal will be used solely for the declared purposes of the journal and will not be available for any other purposes or to third parties.