Tareas en la formación inicial de maestros para la construcción de conocimiento especializado para la enseñanza de las matemáticas

Autores/as

  • Mª Isabel Pacual Martín Universidad de Huelva
  • Nuria Climent Rodríguez Universidad de Huelva
  • Myriam CODES VALCARCE
  • Juan Pedro MARTÍN DÍAZ
  • Luis Carlos Contreras González

DOI:

https://doi.org/10.47553/rifop.v98i37.2.99221

Resumen

La formación inicial de maestros, en relación con la enseñanza de las matemáticas, constituye un reto que debe afrontarse desde los resultados de investigación sobre conocimiento profesional propios del área. Estas investigaciones han permitido desarrollar un modelo sobre el conocimiento especializado del profesor de matemáticas que puede usarse para estructurar programas y tareas de formación de profesores. Nuestro objetivo es reflexionar sobre la evolución de las tareas formativas propuestas en un curso de didáctica de la geometría en el Grado de Maestra/o de Primaria, como consecuencia de la transferencia de resultados de investigación. El foco de la tarea se sitúa en la construcción de la definición de polígono y en la ejemplificación como herramienta de enseñanza. Realizamos un análisis de contenido del diseño e implementación de la tarea en dos momentos (con datos de la videograbación y producciones de los estudiantes para maestro). Se constata que la movilización de conocimiento didáctico del contenido es más evidente en el segundo momento de implementación, en parte por el papel del análisis de un video de una clase real de Primaria. Los resultados ponen de manifiesto la importancia de una mirada teórica sobre el conocimiento que se pretende construir con las tareas formativas.

Biografía del autor/a

Nuria Climent Rodríguez, Universidad de Huelva

NULL

Descargas

Publicado

2023-07-19

Cómo citar

Pacual Martín, M. I., Climent Rodríguez, N., CODES VALCARCE, M., MARTÍN DÍAZ, J. P., & Contreras González, L. C. (2023). Tareas en la formación inicial de maestros para la construcción de conocimiento especializado para la enseñanza de las matemáticas. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 98(37.2). https://doi.org/10.47553/rifop.v98i37.2.99221