Transformando las actitudes hacia la estadística y su enseñanza: un estudio exploratorio con maestras de Educación Infantil

Autores/as

  • Claudia Vásquez Ortiz Pontificia Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.47553/rifop.v98i37.2.99195

Resumen

Este estudio busca determinar el impacto que tiene un taller formativo sobre enseñanza de la estadística en Educación Infantil -asociado a la caracterización de los Conocimientos para Enseñar Matemáticas en Educación Infantil- en las actitudes hacia la estadística y su enseñanza de 37 maestras chilenas de infantil. Para ello, se consideró un enfoque metodológico mixto que consideró la aplicación de la escala de actitudes hacia la estadística y su enseñanza antes y después del taller formativo. Lo anterior, fue complementado con la valoración del grado de satisfacción global con la experiencia formativa; incluyendo aquellos aspectos que las maestras consideran necesarios abordar o mejorar en implementaciones futuras. Los resultados indican un cambio significativo en las actitudes de las maestras participantes, en todos los componentes de la escala. Por consiguiente, se concluye que es imperativo ofrecer al profesorado de esta etapa educativa oportunidades de desarrollo profesional que les permitan mejorar sus actitudes hacia la estadística y su enseñanza y, por qué no, sus conocimientos matemáticos y didácticos en torno a la enseñanza de la estadística en Educación Infantil.

Descargas

Publicado

2023-07-19

Cómo citar

Vásquez Ortiz, C. (2023). Transformando las actitudes hacia la estadística y su enseñanza: un estudio exploratorio con maestras de Educación Infantil. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 98(37.2). https://doi.org/10.47553/rifop.v98i37.2.99195