La contextualización matemática: Un enfoque educativo efectivo en la formación didáctica del profesorado de educación primaria

Autores/as

  • Juna José García Martínez Facultad de Educación, Universidad de Murcia
  • José María Campillo Ferrer UNIVERSIDAD DE MURCIA https://orcid.org/0000-0001-8570-3749

DOI:

https://doi.org/10.47553/rifop.v98i37.3.96985

Resumen

Este estudio examina los efectos de la contextualización matemática como enfoque metodológico orientado a la promoción de la Competencia Matemática, y en concreto, a los procesos de resolución de problemas y razonamiento. En este sentido, la implementación de propuestas innovadoras que mejoren las prácticas profesionales del profesorado de Matemáticas resulta fundamental en términos pedagógicos, pues tanto la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), como el National Council of Teacher of Mathematics (NCTM), han puesto de manifiesto la necesidad de mejorar la Competencia Matemática debido a los malos resultados académicos en esta área. En el estudio han formado parte 23 participantes del quinto curso de Educación Primaria de un centro público de la Región de Murcia. El diseño del estudio es de tipo cuasi-experimental, con pre-test y pos-test. Para la recogida de datos, se diseñó un cuestionario con diferentes aspectos relacionados con los procesos de resolución de problemas y el razonamiento, validado a través de un juicio de expertos por el método Angoff. El análisis de los datos se realizó mediante una metodología cuantitativa, descriptiva e inferencial. Tras la intervención llevada a cabo en el aula y su posterior evaluación, se han obtenido resultados satisfactorios para los objetivos planteados en el estudio y la mejora de los procesos de resolución de problemas y razonamiento. Estos resultados nos hacen reflexionar sobre la posibilidad y necesidad de desarrollar estos enfoques en la oferta formativa del profesorado de esta área.

Biografía del autor/a

José María Campillo Ferrer, UNIVERSIDAD DE MURCIA

Segundo autor

 

Doctor en Didáctica de las Ciencias Sociales en 2018. Profesor asociado del Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales desde 2017. Maestro de Primaria desde 2002.

Descargas

Publicado

2023-12-27

Cómo citar

García Martínez, J. J., & Campillo Ferrer, J. M. (2023). La contextualización matemática: Un enfoque educativo efectivo en la formación didáctica del profesorado de educación primaria . Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 98(37.3). https://doi.org/10.47553/rifop.v98i37.3.96985