Adaptación a la docencia online en la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Oviedo

Autores/as

  • Marta Soledad Garcia Rodriguez Universidad de Oviedo https://orcid.org/0000-0003-1682-6088
  • Susana Molina Martín Universidad de Oviedo
  • Beatriz Sierra Arizmendiarrieta Universidad de Oviedo

DOI:

https://doi.org/10.47553/rifop.v100i39.1.96176

Resumen

La transición de la enseñanza y el aprendizaje presencial a online ha supuesto un gran reto para los docentes y ha requerido de un espíritu de superación y una autoformación acelerada para poder salvar las exigencias de lo inmediato. Los objetivos de este trabajo son: analizar cómo ha percibido dicha transición el profesorado de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad de Oviedo; establecer posibles perfiles docentes de adaptación a la docencia online; y comprobar si los diferentes perfiles están asociados a las características sociológicas de los docentes. Se ha realizado un análisis descriptivo de tipo no experimental, a través de un cuestionario de 91 ítems, agrupados en cinco bloques. Se aplicó a través de la herramienta de formularios de Google, en la primavera de 2021. Respecto a la actitud emocional del docente se produce estrés ante la pandemia y aislamiento ante la docencia online. El profesorado ha introducido modificaciones en la docencia, profundizando más en los contenidos e incorporando nuevos, incluyendo recursos, actividades, aplicando nuevas metodologías con repercusión en la evaluación. Destaca, asimismo, un refuerzo y aumento del tiempo de tutoría online. Se han encontrado dos perfiles docentes, uno integrado por los docentes que presentan una buena actitud hacia la nueva situación con mejor adaptación a los cambios asociados a la docencia online y otro que muestra peor adaptación y disposición hacia los cambios

Biografía del autor/a

Marta Soledad Garcia Rodriguez , Universidad de Oviedo

Profesora Titular de Universidad, Departamento de Ciencias de la Educación, área de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Oviedo

Descargas

Publicado

2025-04-18

Cómo citar

Garcia Rodriguez, M. S., Molina Martín, S., & Sierra Arizmendiarrieta, B. (2025). Adaptación a la docencia online en la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Oviedo. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 100(39.1), 181–198. https://doi.org/10.47553/rifop.v100i39.1.96176