Estudio comparativo del nivel de habilidad de abstracción de estudiantes de pregrado y postgrado, para el desarrollo de estrategias de pensamiento de alto nivel cognitivo

Autores/as

  • Margarita Ercilia Aravena-Gaete Universidad Andres Bello https://orcid.org/0000-0003-3198-8384
  • David Ruete Zùñiga Universidad Andres Bello
  • Diana Flores Noya Universidad de Atacama
  • Josè Moncada Sánchez Universidad Nacional Experimental del Táchira

DOI:

https://doi.org/10.47553/rifop.v98i37.2.94842

Resumen

Las habilidades del pensamiento superior son una de las premisas que las organizaciones de educación superior están desarrollando por medio de variadas estrategias cognitivas tanto en el área de pregrado como posgrado. El objetivo es comparar el nivel de habilidad de abstracción de los estudiantes de pregrado y postgrado, para el establecimiento de estrategias de pensamiento de alto nivel cognitivo. La metodología empleada es cuantitativa con un diseño mixto, descriptivo,  estadístico y un análisis de clasificación de 5 experimentos programados en lenguaje R, a una muestra de dos cursos de formación de profesorado que se implementó un test de estrategias (N=81), los resultados destacan los buenos niveles de abstracción de los estudiantes con un 30,9% de nivel óptimo, 23,5% nivel bueno, 37,0% nivel satisfactorio y un 8,6% nivel insatisfactorio, el género femenino tiene mejor rendimiento con 13,3 puntos sobre el género masculino, en el caso del programa Pedagogía obtienen un mejor nivel de abstracción que los de Máster. Se concluye que las estrategias utilizadas para desarrollar niveles cognitivos altos deben ser diversas y con una intencionalidad formativa, y con una enseñanza explícita de habilidades y el porqué de su uso en estos programas de formación de profesorado. Finalmente, los docentes deben tener conciencia que habilidades cognitivas inferiores requieren para lograr las superiores, porque la abstracción requiere de habilidades anteriores como lo es analizar y sintetizar para poder lograrla.

Biografía del autor/a

Margarita Ercilia Aravena-Gaete, Universidad Andres Bello

Académico postgrado

Facultad de Educación y Ciencias Sociales

Descargas

Publicado

2023-07-19

Cómo citar

Aravena-Gaete, M. E., Ruete Zùñiga, D., Flores Noya, D., & Moncada Sánchez, J. (2023). Estudio comparativo del nivel de habilidad de abstracción de estudiantes de pregrado y postgrado, para el desarrollo de estrategias de pensamiento de alto nivel cognitivo. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 98(37.2). https://doi.org/10.47553/rifop.v98i37.2.94842