Pensamiento, investigación-acción y formación docente. Una revisión sistemática de la literatura

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47553/rifop.v98i37.1.94687

Resumen

Este trabajo realiza una revisión sistemática de la literatura con el objetivo de seleccionar estudios que hayan utilizado la investigación-acción en la formación permanente del profesorado y propongan rutinas o destrezas de pensamiento para mejorar los procesos de reflexión conjunta entre los docentes. Para realizar la revisión se ha utilizado la lista de verificación propuesta por PRISMA 2020, con un total de nueve búsquedas en las bases de datos, ERIC, Scopus, Dialnet, TESEO, la Web of Science y Google Académico entre septiembre y octubre de 2021. El proceso de selección se realizó en cuatro fases con diferentes criterios de elegibilidad en cada fase. En la primera fase se seleccionaron 1129 documentos en abierto que se han ido depurando hasta llegar a la selección final de 4 documentos. Los cuatro estudios seleccionados utilizaron procesos de investigación-acción con el profesorado y llevaron a la práctica rutinas de pensamiento para facilitar sus reflexiones concluyendo que las rutinas favorecieron estas reflexiones. En cuanto a las limitaciones, existe un riesgo de inconsistencia ya que el mismo análisis modificando los elementos de búsqueda, las bases de datos o el periodo de tiempo, puede dar resultados distintos. El escaso número de documentos encontrados ofrece una nueva línea de investigación ya que, aunque los tres temas por separado proporcionan multitud de trabajos, apenas encontramos documentos que relacionen los tres campos de estudio.

Biografía del autor/a

César Caballero San José, Universidad de Valladolid

Maestro con plaza en la Junta de Castilla y León desde 2003.

En la actualidad doctorando de la Universidad de Valladolid.

Inés Ruiz Requies, Universidad de Valladolid/ Facultad de Educación y Trabajo Social

Profesora Contratada Doctor de la Universidad de Valladolid. Departamento de Pedagogía. Doctora por la misma Universidad. Licenciada en Psicopedagogía. Diplomada en Educación Primaria. Especialista en Innovación Educativa en contextos educativos. Sus principales líneas de investigación están relacionadas con el estudio del currículo, la innovación educativa, concretamente en metodologías activas, la formación del profesorado. Las publicaciones más relevantes están relacionadas con los procesos de innovación y cambio educativo en contextos formales y no formales.

Ruth Pinedo González, Universidad de Valladolid, Facultad de Educación, Segovia

Contratado doctor, departamento de psicología, Universidad de Valladolid, Facultad de Educación, Campus de Segovia.

Líneas de investigación: impacto del enfoque del pensamiento visible en educación y desarrollo Socioemocional de colectivos en exclusión sociales.

Descargas

Publicado

2023-04-26

Cómo citar

Caballero San José, C., Ruiz Requies, I., & Pinedo González, R. (2023). Pensamiento, investigación-acción y formación docente. Una revisión sistemática de la literatura. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 98(37.1). https://doi.org/10.47553/rifop.v98i37.1.94687