Estudio de aproximación al contexto actual y la formación profesional: mediación artística y diversidad funcional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47553/rifop.v98i37.3.94636

Resumen

La mediación artística ofrece, a través de las prácticas artísticas una amplia diversidad de opciones de expresión en torno a las diferentes formas de creación. Además, ofrece un amplio abanico de posibilidades a diferentes colectivos: social, educativo y asistencial, entre otros. A través del análisis de un cuestionario estructurado, se ha realizado un estudio de las percepciones de 75 participantes, profesionales de diferentes asociaciones y centros ocupacionales cuya actividad va dirigida a personas con discapacidad intelectual de distintos municipios de la Región de Murcia. Su intervención se centra en el trabajo a través de talleres artísticos con colectivos en exclusión social, concretamente, asociaciones de personas con diversidad funcional intelectual. Los participantes en el estudio afirman, de manera decisiva, que necesitan que se pongan a su disposición herramientas sencillas que les permitan conocer recursos para trabajar a través del arte. Además, plantean que trabajar a través de la mediación supone un cambio que contribuye a superar las diversas barreras que, en ocasiones, dificultan su inclusión en la sociedad.

Biografía del autor/a

David López-Ruiz, UNIVERSIDAD DE MURCIA

PROFESOR DEPARTAMENTO DE EXPRESIÓN PLÁSTICA, MUSICAL Y DINÁMICA.

Descargas

Publicado

2023-12-27

Cómo citar

López-Ruiz, D., & Del Amor Martínez, A. . (2023). Estudio de aproximación al contexto actual y la formación profesional: mediación artística y diversidad funcional. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 98(37.3). https://doi.org/10.47553/rifop.v98i37.3.94636