La experiencia docente y su impacto en el compromiso con la inclusión en educación primaria

Autores/as

  • Margarita Rodríguez Gudiño Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) de Olivenza (Badajoz) https://orcid.org/0000-0002-3941-242X
  • Cristina Jenaro Río Universidad de Salamanca, Facultad de Psicología http://orcid.org/0000-0003-2060-1658
  • Raimundo Castaño Calle Facultad de Educación, Universidad Pontificia de Salamanca

DOI:

https://doi.org/10.47553/rifop.v98i37.1.93988

Resumen

Existe un creciente cuerpo de investigación sobre los efectos de la inclusión educativa en alumnos diversos, y en particular, sobre alumnos con necesidades educativas especiales. Sin embargo, es necesario analizar el impacto de variables ambientales como el tamaño y titularidad del centro y de variables personales como la formación, experiencia y satisfacción con experiencias inclusivas, sobre el compromiso con la inclusión educativa. Así pues, el presente estudio tiene como objetivo analizar el impacto que las mencionadas variables personales y ambientales tienen sobre el compromiso del profesorado hacia la inclusión educativa. Para ello, se ha contado con una muestra de 170 profesores de centros de titularidad pública y concertada de la región de Extremadura (España). La recogida de datos se ha llevado a cabo con el Cuestionario de Percepción del Centro Educativo y el Cuestionario de Percepción y Compromiso con la Inclusión. Los resultados apoyan la importancia de la información, la formación y el contacto como vías para mejorar el compromiso con la inclusión. También demuestra la relevancia de proporcionar experiencias para modificar conductas y entrenar habilidades. En suma, la información y formación no son suficientes para modificar actitudes; es necesario entrenar destrezas o competencias para afrontar la diversidad desde una perspectiva positiva.

Biografía del autor/a

Margarita Rodríguez Gudiño, Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) de Olivenza (Badajoz)

Licenciada en psicología por la unEd, Máster en Integración de Personas con discapacidad: Habilitación y Rehabilitación. InICo, universidad de Salamanca y Máster en trastornos de la Comunicación: neurociencia de la audición y Lenguaje, universidad de Salamanca. Es profesora de enseñanza secundaria, especialidad psicología y pedagogía y orientadora en el Equipo de orientación Educativa y Psicopedagógica (EoEP) de olivenza (Badajoz).

Cristina Jenaro Río, Universidad de Salamanca, Facultad de Psicología

Catedrática de universidad desde 2016, del departamento de personalidad, evaluación y tratamiento psicológicos de la facultad de psicología, universidad de Salamanca. Es investigadora del InICo, Instituto universitario de Integración en la Comunidad y miembro de la unidad de Investigación Consolidada (uIC) y reconocida por la Junta de Castilla y León el 22 de septiembre de 2015. Es también miembro del equipo de investigación nEuR-09 autismo y trastornos del neurodesarrollo. Infoautismo, del IBSaL. Sus principales líneas de investigación se relacionan con la discapacidad, inclusión, salud, calidad de vida, actitudes y transición a la vida adulta.

Raimundo Castaño Calle, Facultad de Educación, Universidad Pontificia de Salamanca

Profesor titular desde 2018, de la Facultad de Educación de la universidad Pontificia de Salamanca. Máster en actividad Físico-deportiva e Integración Social. actual vicedecano de profesorado y títulos de dicha facultad. Miembro del equipo de investigación EGIIoFYd, Enseñanza, Gestión, Intervención, Inclusión y orientación de la actividad Física y del deporte. Miembro del Comité de Revisores Científicos de la Revista Comunicar (Indexed in JCR (Q1); SCoPuS (Q1); Google Scholar (1st top 100). Entre sus líneas de investigación se encuentran la atención a la diversidad y la educación inclusiva, el alumnado con necesidades Específicas de apoyo Educativo o la Inclusión en el marco de la actividad física y el deporte.

Descargas

Publicado

2023-04-26

Cómo citar

Gudiño, M. R., Jenaro Río, C., & Calle, R. C. (2023). La experiencia docente y su impacto en el compromiso con la inclusión en educación primaria. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 98(37.1). https://doi.org/10.47553/rifop.v98i37.1.93988