Desarrollar el Prácticum de Maestro en tiempos de confinamiento

Autores/as

  • Carme Pinya Medina
  • Maria Ferrer Ribot Universidad de las Islas Baleares
  • Sebastià Verger Gelabert
  • M Rosa Rosselló Ramón

DOI:

https://doi.org/10.47553/rifop.v100i39.1.93901

Resumen

Este artículo presenta la valoración del plan alternativo a las prácticas que se diseñó e implementó durante el confinamiento en la formación inicial del Grado de Maestro en Educación Infantil y Educación Primaria. A partir de un estudio de carácter cuantitativo-descriptivo y mediante el uso de un cuestionario se profundiza en diversos aspectos (nivel de estrés, dificultades, facilitadores, etc.) que valoran el funcionamiento del Plan de Actividades Equivalente (PAE) y su contribución al desarrollo de las competencias profesionales del futuro docente. Los resultados muestran cómo el PAE ha contribuido al desarrollo de competencias; el alumnado afirma que ha sido de gran utilidad a pesar de las dificultades, del estrés generado y de la carga de trabajo. Destaca la valoración que hacen los participantes del acompañamiento llevado a cabo por el profesorado tutor como un elemento clave dada la complejidad de la situación. Con todo, serán necesarios nuevos estudios para detectar el efecto que ha tenido en los futuros docentes la ausencia de experiencias y relaciones directas con el alumnado y los centros escolares.

Descargas

Publicado

2025-04-18

Cómo citar

Pinya Medina, C., Ferrer Ribot, M., Verger Gelabert, S., & Rosselló Ramón, M. R. (2025). Desarrollar el Prácticum de Maestro en tiempos de confinamiento. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 100(39.1), 251–270. https://doi.org/10.47553/rifop.v100i39.1.93901