Estudio comparado sobre el uso de nuevas tecnologías entre dos facultades de Educación andaluzas

Autores/as

  • Álvaro Manuel Úbeda Sánchez Universidad de Granada
  • Daniel Alvarez Ferrandiz Universidad de Granada
  • Borja Fernández García Valdecasas Universidad de Granada
  • Juan Carlos De la Cruz Campos Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.47553/rifop.v98i36.2.93716

Resumen

En la actualidad, el incremento e impacto de las nuevas tecnologías en la sociedad ha provocado un aumento del uso de internet, móviles, redes sociales o videojuegos entre la población más joven, además del tiempo de dedicación a estos dispositivos como una forma más de comunicación y entretenimiento. Este estudio comparativo-causal de naturaleza ex post facto pretende mediante un cuestionario ad hoc realizar una comparativa entre estudiantes de los grados de Infantil y Primaria de las universidades españolas de Granada y Almería estableciendo si existen diferencias significativas en el uso de estos dispositivos y detectar posibles signos de adicción a las nuevas tecnologías entre la muestra seleccionada. Las submuestras de estudiantes obtienen valores muy similares en las diferentes categorías de los ítems y aunque, a nivel general, no se dan casos evidentes de adicción o dependencia, en el uso del teléfono móvil sí se pueden apreciar ciertos niveles considerables de tendencia a la nomofobia.

Descargas

Publicado

2022-07-26

Cómo citar

Úbeda Sánchez, Álvaro M., Alvarez Ferrandiz, D., Fernández García Valdecasas, B., & De la Cruz Campos, J. C. (2022). Estudio comparado sobre el uso de nuevas tecnologías entre dos facultades de Educación andaluzas. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 97(36.2). https://doi.org/10.47553/rifop.v98i36.2.93716