Desafíos de la adaptación a la docencia online durante la pandemia por COVID-19 en Educación Secundaria Obligatoria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47553/rifop.v98i37.1.93104

Resumen

La pandemia originada por la COVID-19 supuso un cambio importante en el planteamiento de las estrategias de enseñanza-aprendizaje de todos los niveles educativos, ya que de forma forzada hubo que adaptar el modelo presencial a otros modelos híbrido u online. Diferentes informes nacionales e internacionales abogaron por llevar a cabo dicha transformación en beneficio de todo el alumnado, independientemente de las medidas sanitarias. La presente investigación pretende analizar la variabilidad de metodologías docentes del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en formato presencial con las acciones didácticas emprendidas para el desarrollo de actividades online durante el período de confinamiento del curso 2019-2020 en centros de la Comunidad de Madrid. Para ello, se diseñó un cuestionario que, de manera online, se envió a todos los centros en los que los alumnos del Máster de Formación del Profesorado (UCM) realizaban sus Prácticas curriculares, obteniendo un total de 226 respuestas. Para el análisis de datos, se llevó a cabo un modelo analítico descriptivo, utilizando un diseño transversal para determinar diferencias entre los integrantes de la muestra. Las conclusiones ponen de manifiesto que el bajo uso de recursos digitales en el aula de manera habitual se relaciona con el incremento de dificultades y de incomodidad del profesorado para afrontar situaciones de docencia virtual. A su vez, las dificultades e incomodidad de los docentes más jóvenes son similares a la de los docentes más mayores, por lo que son necesarios algunos años de experiencia en el centro educativo para implementar la docencia virtual.

Biografía del autor/a

Alberto Muñoz Muñoz, Universidad Complutense de Madrid

Licenciado en biología por la Universidad Complutense de Madrid (2000). Doctor en biología por la Universidad Complutense de Madrid (2006). Investigador "JAE-DOC" en el Instituto de Recursos Naturales, C.S.I.C. (2008-2010). Investigador "Juan de la Cierva" en el Centre de Recerca Ecológica y Aplicacions Forestals, C.R.E.A.F. (2010-2011). Mis líneas principales de investigación son las interacciones entre animales y plantas, y su dimensión educativa en el contexto de la educación ambiental y el cambio global. Mis investigaciones han dado lugar a 35 artículos científicos publicados en revistas de JCR.

David Alonso García, Universidad Complutense de Madrid

Doctor en la especialidad de Historia Moderna (UCM, 2004). Profesor Contratado Doctor en Departamento de Historia Moderna de la UCM (2012-2018) y del área de Didáctica de las Ciencias Sociales (actualidad). Ha sido Vicedecano de Innovación y Nuevas Tecnologías en la Facultad de Geografía e Historia de dicha Universidad entre 2015 y 2018. En la actualidad es codirector de un Proyecto del Plan Nacional para el estudio de las ciudades en España y América entre 1400-1600 así como Coordinador General del Máster en Formación de Profesorado de la Universidad Complutense. Sus reconocimientos incluyen 3 sexenios de investigación concedidos por la CNEAI, y 3 quinquenios de docencia universitaria reconocidos en la UCM. En 2003 recibió el Premio Villa de Madrid en la categoría de investigación municipal. Ha publicado más de 80 trabajos entre monografías, artículos de investigación, ponencias en congresos internacionales, etc. También ha sido director de diferentes proyectos de innovación educativa y ha recibido el reconocimiento Docentia Excelente por evaluaciones docentes trienales. En 2016 recibió la Mención de Honor de la Red Iberoamericana de Pedagogía (REDIPE) por su labor como Vicedecano al frente de diferentes programas de innovación y emprendimiento en humanidades. Ese mismo año, asimismo, obtuvo junto a Asunción López-Varela con un accésit como en los premios “Emprendedor UCM” por el proyecto Speaking-Taxi. Ha impartido numerosos cursos y talleres de formación docente en universidades españolas y es profesor de la Escuela de Verano “Innovación y Nuevas Tecnologías en Educación” de la Universidad Complutense.

Descargas

Publicado

2023-04-26

Cómo citar

García Gil, D., Muñoz Muñoz, A., & Alonso García, D. (2023). Desafíos de la adaptación a la docencia online durante la pandemia por COVID-19 en Educación Secundaria Obligatoria. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 98(37.1). https://doi.org/10.47553/rifop.v98i37.1.93104