Revisión Sistemática acerca del Efecto de la Ludificación de la Enseñanza en la Motivación de Estudiantes de Educación Superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47553/rifop.v97i36.3.92641

Resumen

El objetivo de este trabajo fue analizar los estudios que miden el efecto de la ludificación de la enseñanza en la motivación de estudiantes de pregrado de Educación Superior. Se realizó una revisión sistemática de artículos empíricos con diseño experimental y cuasi-experimental, publicados entre los años 2016 y 2021 en las bases de datos Web of Science (WoS), Scopus y SciELO. Se encontraron 223 estudios, de los cuales 12 cumplieron con todos los criterios de inclusión. Los resultados indicaron que existe una mayor cantidad de estudios que sugieren que la incorporación de ludificación en la enseñanza tiene un efecto en el aumento de la motivación. Solo una cantidad menor de estudios no reportaron mejoras en la motivación, lo cual podría ser resultado del diseño de la ludificación.

Biografía del autor/a

Valeria Aylín Infante-Villagrán, Universidad de Concepción

Es Psicóloga por la Universidad Católica de Temuco. Postgrado en gamificación y técnicas de ludificación por Innovation & Entrepreneurship Business School España. Actualmente es estudiante del Doctorado en Psicología de la Universidad de Concepción, Chile; es directora del proyecto CORFO código 21INIM-173206 “Producción y venta de juegosRagnarök Games”; y coordinadora de educación continua del departamento de Psicología de la Universidad Católica de Temuco. Se ha dedicado a la orientación vocacional, a la gestión educativa y empresarial. Sus áreas de investigación se centran en la psicología y la gamificación de procesos de enseñanza y aprendizaje. Es miembro de la Sociedad Científica de Psicología de Chile. Beneficiaria de la Beca CONICYT/Doctorado Nacional/Beca número 21202382 Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Chile.

Jorge Ignacio Maluenda-Albornoz, Universidad San Sebastián

Es Psicólogo Educacional, Magister en Política y Gobierno y candidato a doctor en Psicología por la Universidad de Concepción. Desde hace 10 años se dedica al perfeccionamiento de académicos, el diseño de métodos y el estudio de variables involucradas en el proceso educativo y el desarrollo de competencias, actividad de la que han surgido numerosas publicaciones. Ha participado de grandes procesos de cambio educativo, acompañando desde la consultoría a universidades nacionales e internacionales en el cambio de sus modelos educativos, estructuras curriculares y prácticas docentes. Actualmente, es académico en la Universidad de Concepción y la Universidad San Sebastián, Chile.

Yaranay López-Angulo

Psicóloga, Licenciada en Psicología y Magíster en Psicología Educativa por Universidad de la Habana (Cuba). Doctora en Psicología por la Universidad de Concepción (Chile). Académica del Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Concepción, Concepción, Chile.

Alejandro Díaz-Mujica

Es Psicólogo (Universidad de Chile). Magíster en Educación (Universidad de Concepción, Chile), Doctor en Psicología (Universidad de Oviedo, España). Doctor Ciencias de la Comunicación (Universidad Pontificia de Salamanca, España). Es Profesor Titular de la Universidad de Concepción (Chile). Ha sido docente de pre y postgrado, en Psicología y en Educación. Su línea de investigación son los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Descargas

Publicado

2022-12-29

Cómo citar

Infante-Villagrán, V. A., Maluenda-Albornoz, J. I., López-Angulo, Y., & Díaz-Mujica, A. (2022). Revisión Sistemática acerca del Efecto de la Ludificación de la Enseñanza en la Motivación de Estudiantes de Educación Superior. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 97(36.3). https://doi.org/10.47553/rifop.v97i36.3.92641