Maestras y maestros de hoy y de mañana:

¿Qué hacemos con los cuentos clásicos?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47553/rifop.v97i36.3.92412

Resumen

En este trabajo indagamos en la percepción que tienen profesionales y estudiantes de magisterio sobre la supresión del cuento popular por sus supuestos contenidos sexistas. Los sujetos participantes son cien profesionales y cien estudiantes que han respondido un cuestionario. Se les planteaba la noticia de la supresión de un total de doscientos cuentos de una biblioteca escolar de Barcelona al atribuirles contenidos sexistas (2019). Los sujetos han expresado su posicionamiento respecto, sus argumentos y su conocimiento sobre cuentos populares. Posteriormente, se han analizado los datos obtenidos y los resultados ponen de manifiesto, entre otras cuestiones, que para ambos grupos la supresión no es considerada una buena opción. Asimismo se encuentran diferencias en la percepción del sexismo en los cuentos, siendo más notoria en el alumnado. Por otra parte, se halla menor grado de indecisión en el grupo de profesionales, y una predisposición más clara a la modificación de los cuentos para adaptarlos a la época actual, por parte de las y los estudiantes. Este trabajo plantea cuestiones relevantes en cuanto a la consideración que actuales y futuros profesionales de magisterio otorgan al cuento y a su valoración desde una óptica actual. Los resultados obligan a plantear la necesidad de ampliar el conocimiento de los cuentos populares, así como la necesidad de reflexionar sobre la relevancia de los mismos en las acciones educativas escolares.

Biografía del autor/a

Núria Obiols Suari, Universidad de Barcelona

Profesora titular del Departamento de Teoría e Historia de la Educación (2003) con docencia en Pedagogía y Formación del Profesorado. Miembro del GREM (Grup de Recerca en Educació Moral), del IRE (Institut de Recerca en Educació) y del grupo EPSEL (Estudios de Psicología, Educación y Lingüística). Las líneas de investigación son el análisis de ficción dirigida al público infantil y juvenil y la reflexión pedagógica. Algunas publicaciones son Mirando cuentos. Lo visible e invisible en las ilustraciones de la literatura infantil (2004), Non-Formal Arts Education: a dynamic reality of dance, music and dramatic art (2020), Erich Fromm y la relación educativa (2021), Does It Look Good or Evil? Children’s Recognition of Moral Identities in Illustrations of Characters in Stories (Marco-Pallarés, 2021) y Perceiving a Moral Identity: When Storybook Illustrations Express a Moral Duality (Batista-Trobalón, 2021).

Santiago Bautista-Martín, Universidad Complutense de Madrid

Licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de Salamanca. Se ha especializado en la enseñanza de lenguas extranjeras mediante un Máster oficial en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera (Universidad de Alcalá - British Council) y otro Máster oficial en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (Universidad Internacional Menéndez Pelayo - Instituto Cervantes).
Actualmente desempeña su labor docente dedicado a la formación del profesorado en los Grados de Maestro de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid y en el CES Don Bosco donde enseña disciplinas tales como inglés, didáctica del inglés y didáctica de la literatura infantil dentro de la Modalidad bilingüe y de la Mención en lengua extranjera inglés.  Anteriormente ha trabajado en Brown University, en la Universidad de Salamanca (USAL) y en la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), impartiendo cursos a nivel de grado y de posgrado.

Ha colaborado en varios proyectos de innovación docente: Formación de futuros maestros de educación primaria en AICLE: un enfoque disciplinar sobre género y educación (2018-2019).  Formación de futuros maestros de educación primaria en AICLE: un enfoque disciplinar para el desarrollo de la conciencia y expresiones culturales en la infancia (2019-2020)Desarrollo de herramientas críticas e instrumentales y diseño de recursos educativos en abierto en torno al cómic (2020-2021). 

Pertenece a los grupos de investigación ELLI (Educación Literaria y Literatura Infantil) y EPSEL (Estudios de Psicología, Educación y Lingüística) y sus principales líneas investigadoras son: 1-la motivación y la identidad en la formación del profesorado de segundas lenguas, 2-la didáctica del inglés y 3-la didáctica de la literatura infantil. 

Emilio Cabezas-Holgado, Universidad Autónoma de Madrid

Doctor en Lingüística Hispánica, máster en Investigación en Lengua Española y licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Se encuentra, igualmente, acreditado para el acceso a los cuerpos docentes universitarios como Profesor Titular de Universidad por la ANECA. Actualmente es Profesor Ayudante Doctor en el departamento de Filología Española de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del grupo de investigación Teoría morfológica y morfología del español (MORFONET) (nº F045, grupos de investigación de la Universidad Autónoma de Madrid) y del grupo EPSEL (Estudios de Psicología, Educación y Lingüística) de la Universidad de Barcelona. Es autor de la serie La preposición I/II (Madrid, Arco Libros, 2015), así como de las únicas monografías acerca de la noción de “colectividad”, la función de aposición y la estructura coordinante en el español sincrónico: Las expresiones colectivas en español (Madrid, Arco Libros, 2017), Las construcciones apositivas en español (Madrid, Arco Libros, 2018) y La coordinación (Madrid, Arco Libros 2021). En esta línea ha publicado diferentes estudios sobre aspectos sintácticos y semánticos de las construcciones nominales y preposicionales en las revistas Onomázein, Nueva Revista de Filología Hispánica, Español Actual (Revista de Español Vivo), ELUA (Estudios de Lingüística de la Universidad de Alicante) y Dicenda (Cuadernos de Filología Hispánica) Por otro lado, ha dedicado parte de su actividad investigadora al plano pragmático y discursivo, en particular a la realizatividad pragmática y las funciones informativas en español.

Josep Batista-Trobalón, Universitat de Barcelona

Catedrático de Universidad del Departamento de Cognición, Desarrollo y Psicología de la Educación de la Facultad de Psicología de la Universitat de Barcelona. Investigador del Institut de Neurociències de la Universitat de Barcelona Investigador del Grup de Recerca. Aprenentatge i Cognició: un Enfocament Comparat (GRACEC). Investigador del grupo EPSEL (Estudios de Psicología, Educación y Lingüística). Miembro fundador de la Sociedad Española de Psicología Comparada. Las líneas de investigación son la adquisición comparada del habla, el aprendizaje y el comportamiento y los efectos de la experiencia. Ha tenido diversos cargos como director del Departamento de Psicología Básica (2006-2013), decano de la Facultad de Psicología (2013-2018) y Vicerrector de Personal Docente e Investigador (2018-2021).

Descargas

Publicado

2022-12-29

Cómo citar

Suari, N. O., Bautista-Martín, S., Cabezas-Holgado, E., & Batista-Trobalón, J. (2022). Maestras y maestros de hoy y de mañana:: ¿Qué hacemos con los cuentos clásicos?. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 97(36.3). https://doi.org/10.47553/rifop.v97i36.3.92412