School Teachers of Today and Tomorrow:

What Are We Doing with the Folktales?

Authors

DOI:

https://doi.org/10.47553/rifop.v97i36.3.92412

Abstract

This paper focuses on the perception of both pre-service and in-service school teachers about suppressing folktales because of their sexist contents. The subjects of study, 100 pre-service and in-service school teachers, have completed an online questionnaire about the suppression of 200 folktales by a school library from Barcelona for promoting sexist contents (2019). The participants expressed their positioning and reasons about this issue and were tested about their folktales knowledge. A subsequent analysis was carried out and the results mostly show that the suppression is not deemed to be positive by none of the two groups of participants. Yet there are different perceptions about the presence of sexism in folktales, since for pre-service teachers this seems quite obvious.  Regarding the degree of hesitation it is much smaller in the case of in-service teachers, while pre-service teachers have a clearer predisposition to modify folktales by updating them. This article deals with relevant questions related to the value that both current and future school teachers have about folktales as well as their view from a current perspective.  Results analysis highlights the need to expand the knowledge on folktales as well as to reflect upon their relevance in school initiatives. 

Author Biographies

Núria Obiols Suari , Universidad de Barcelona

Profesora titular del Departamento de Teoría e Historia de la Educación (2003) con docencia en Pedagogía y Formación del Profesorado. Miembro del GREM (Grup de Recerca en Educació Moral), del IRE (Institut de Recerca en Educació) y del grupo EPSEL (Estudios de Psicología, Educación y Lingüística). Las líneas de investigación son el análisis de ficción dirigida al público infantil y juvenil y la reflexión pedagógica. Algunas publicaciones son Mirando cuentos. Lo visible e invisible en las ilustraciones de la literatura infantil (2004), Non-Formal Arts Education: a dynamic reality of dance, music and dramatic art (2020), Erich Fromm y la relación educativa (2021), Does It Look Good or Evil? Children’s Recognition of Moral Identities in Illustrations of Characters in Stories (Marco-Pallarés, 2021) y Perceiving a Moral Identity: When Storybook Illustrations Express a Moral Duality (Batista-Trobalón, 2021).

Santiago Bautista-Martín , Universidad Complutense de Madrid

Licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de Salamanca. Se ha especializado en la enseñanza de lenguas extranjeras mediante un Máster oficial en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera (Universidad de Alcalá - British Council) y otro Máster oficial en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (Universidad Internacional Menéndez Pelayo - Instituto Cervantes).
Actualmente desempeña su labor docente dedicado a la formación del profesorado en los Grados de Maestro de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid y en el CES Don Bosco donde enseña disciplinas tales como inglés, didáctica del inglés y didáctica de la literatura infantil dentro de la Modalidad bilingüe y de la Mención en lengua extranjera inglés.  Anteriormente ha trabajado en Brown University, en la Universidad de Salamanca (USAL) y en la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), impartiendo cursos a nivel de grado y de posgrado.

Ha colaborado en varios proyectos de innovación docente: Formación de futuros maestros de educación primaria en AICLE: un enfoque disciplinar sobre género y educación (2018-2019).  Formación de futuros maestros de educación primaria en AICLE: un enfoque disciplinar para el desarrollo de la conciencia y expresiones culturales en la infancia (2019-2020)Desarrollo de herramientas críticas e instrumentales y diseño de recursos educativos en abierto en torno al cómic (2020-2021). 

Pertenece a los grupos de investigación ELLI (Educación Literaria y Literatura Infantil) y EPSEL (Estudios de Psicología, Educación y Lingüística) y sus principales líneas investigadoras son: 1-la motivación y la identidad en la formación del profesorado de segundas lenguas, 2-la didáctica del inglés y 3-la didáctica de la literatura infantil. 

Emilio Cabezas-Holgado , Universidad Autónoma de Madrid

Doctor en Lingüística Hispánica, máster en Investigación en Lengua Española y licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Se encuentra, igualmente, acreditado para el acceso a los cuerpos docentes universitarios como Profesor Titular de Universidad por la ANECA. Actualmente es Profesor Ayudante Doctor en el departamento de Filología Española de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del grupo de investigación Teoría morfológica y morfología del español (MORFONET) (nº F045, grupos de investigación de la Universidad Autónoma de Madrid) y del grupo EPSEL (Estudios de Psicología, Educación y Lingüística) de la Universidad de Barcelona. Es autor de la serie La preposición I/II (Madrid, Arco Libros, 2015), así como de las únicas monografías acerca de la noción de “colectividad”, la función de aposición y la estructura coordinante en el español sincrónico: Las expresiones colectivas en español (Madrid, Arco Libros, 2017), Las construcciones apositivas en español (Madrid, Arco Libros, 2018) y La coordinación (Madrid, Arco Libros 2021). En esta línea ha publicado diferentes estudios sobre aspectos sintácticos y semánticos de las construcciones nominales y preposicionales en las revistas Onomázein, Nueva Revista de Filología Hispánica, Español Actual (Revista de Español Vivo), ELUA (Estudios de Lingüística de la Universidad de Alicante) y Dicenda (Cuadernos de Filología Hispánica) Por otro lado, ha dedicado parte de su actividad investigadora al plano pragmático y discursivo, en particular a la realizatividad pragmática y las funciones informativas en español.

Josep Batista-Trobalón , Universitat de Barcelona

Catedrático de Universidad del Departamento de Cognición, Desarrollo y Psicología de la Educación de la Facultad de Psicología de la Universitat de Barcelona. Investigador del Institut de Neurociències de la Universitat de Barcelona Investigador del Grup de Recerca. Aprenentatge i Cognició: un Enfocament Comparat (GRACEC). Investigador del grupo EPSEL (Estudios de Psicología, Educación y Lingüística). Miembro fundador de la Sociedad Española de Psicología Comparada. Las líneas de investigación son la adquisición comparada del habla, el aprendizaje y el comportamiento y los efectos de la experiencia. Ha tenido diversos cargos como director del Departamento de Psicología Básica (2006-2013), decano de la Facultad de Psicología (2013-2018) y Vicerrector de Personal Docente e Investigador (2018-2021).

Published

2022-12-29

How to Cite

Suari, N. O., Bautista-Martín, S., Cabezas-Holgado, E., & Batista-Trobalón, J. (2022). School Teachers of Today and Tomorrow:: What Are We Doing with the Folktales?. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 97(36.3). https://doi.org/10.47553/rifop.v97i36.3.92412