Factores, resultados y evaluación del impacto de las comunidades de práctica en el desarrollo de competencias tecnológicas en educación superior. Una revisión sistemática de literatura

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47553/rifop.v98i36.2.90739

Resumen

Las instituciones de educación superior buscan continuamente definir programas de desarrollo profesional que incentiven en sus docentes prácticas ajustadas a las demandas de la sociedad del siglo XXI y las comunidades de práctica son una posibilidad. Este artículo sintetiza los factores que se involucran en la conformación de comunidades de práctica, los resultados y formas de evaluación del impacto de experiencias publicadas en revistas científicas entre 2012-2021. El interés se centró en comunidades de práctica para el desarrollo de competencias tecnológicas en profesores en servicio de educación superior. Se aplicó el método de revisión de literatura planteado por Arlene Fink y se describen preguntas orientadoras, condiciones de búsqueda, criterios y procedimientos aplicados para seleccionar 14 artículos para el análisis inductivo, de una base inicial de 282. Entre los resultados se encuentra que las comunidades de práctica facilitan el empoderamiento docente y la mejora de las actitudes hacia la tecnología, proporcionan apoyo para superar la percepción de soledad cuando se incursiona en las tecnologías, intercambian conocimientos sobre mejores prácticas tecnológicas y de enseñanza, incentivan las reflexiones y modificaciones sobre la práctica docente y favorecen la generación de vínculos académicos y profesionales. Algunas brechas identificadas son el poco desarrollo en la investigación sobre evaluación del impacto, la relación entre duración de la intervención y resultados obtenidos, además de un déficit en la publicación de experiencias en idioma español asociadas con comunidades de práctica en educación superior.

Biografía del autor/a

Cristina Hennig Manzuoli, Dr., Universidad de La Salle

Doctor en educación y sociedad, magister en educación y Psicóloga, tema´ticas de investigación, formación de profesores en competencias TIC, estrategias de aprendizaje mediadas por TIC, educación virtual y prevención del ciberacoso.

Adriana Rocio Lizcano Dallos, Mg, Universidad Industrial de Santander

Ingeniera de Sistemas de la Universidad Industrial de Santander (Colombia), Magíster en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educación de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia) y Magíster en Gestión, Aplicación y Desarrollo de Software de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Colombia). Me he desempeñado como docente en el área de programación de computadores, así como en el área de tecnologías aplicadas a la educación en programas de posgrado. Soy asesora pedagógica en la formulación de programas virtuales, par académica del Ministerio de Educación Nacional e investigadora asociada reconocida por Colciencias. Actualmente soy profesora asociada de la Universidad Industrial de Santander (Bucaramanga, Colombia), adscrita al Centro para el Desarrollo de la Docencia - CEDEDUIS. Entre mis campos de interés e investigación se encuentra la incorporación de tecnologías en procesos de aprendizaje, las estrategias de enseñanza y aprendizaje, en especial el aprendizaje colaborativo y la formación de formadores.

Descargas

Publicado

2022-07-26 — Actualizado el 2022-07-29

Cómo citar

Hennig Manzuoli, C., & Lizcano Dallos, A. R. (2022). Factores, resultados y evaluación del impacto de las comunidades de práctica en el desarrollo de competencias tecnológicas en educación superior. Una revisión sistemática de literatura. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 97(36.2). https://doi.org/10.47553/rifop.v98i36.2.90739