Educación física basada en evidencias: ventajas e inconvenientes

Autores/as

  • Raúl Baños Facultad Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. INEF. Universidad Politécnica de Madrid
  • Micaela Sánchez-Martín Universidad de Murcia Facultad de Educación https://orcid.org/0000-0002-9107-574X
  • Fernando Navarro-Mateu Unidad de Docencia, Investigación y Formación en Salud Mental (UDIF-SM). Gerencia de Salud Mental. Servicio Murciano de Salud.
  • Antonio Granero-Gallegos Facultad de Educación. Centro de Investigación en Salud. Universidad de Almería.

DOI:

https://doi.org/10.47553/rifop.v97i35.2.88336

Resumen

Introducción: En la actualidad, el avance científico permite la evaluación de las diferentes estrategias educativas y/o modelos pedagógicos que se utilizan en educación. Entonces, ¿por qué no se requiere que los métodos educativos estén basados en pruebas o evidencias científicas? Se pretende presentar la Educación Física Basada en la Evidencia (EFBE) y sus ventajas y limitaciones. Metodología: Se ha realizado una revisión bibliográfica para situar los orígenes de la EFBE a partir de la MBE y la generalización a otras áreas de conocimiento. Resultados: La EFBE supone la incorporación del método científico a la práctica educativa de forma estructurada, aportando un marco conceptual moderno e innovador para la resolución de los problemas que aparecen en el aula de Educación Física (EF). Esta práctica consiste en un proceso sistemático de búsqueda, evaluación y uso de los resultados obtenidos en la investigación como uno de los elementos esenciales para la toma de decisiones en contextos escolares. En este trabajo se explica la adaptación de las etapas en la aplicación práctica de la EFBE, así como las diferentes ventajas que supone esta práctica tanto para el profesorado como para el alumnado. Discusión: Se concluye que la EFBE supone una oportunidad para incorporar en la práctica educativa de EF los hallazgos de las investigaciones más actualizadas, con el propósito de tomar las mejores decisiones posibles en combinación con la experiencia docente, la práctica acumulada y a las características particulares del escenario en el que se deben aplicar.

Biografía del autor/a

Micaela Sánchez-Martín, Universidad de Murcia Facultad de Educación

Profesora Contratada Doctora

Departamento MIDE

Facultad de Educación

Universidad de Murcia

Descargas

Publicado

2021-07-27

Cómo citar

Baños, R., Sánchez-Martín, M., Navarro-Mateu, F., & Granero-Gallegos, A. (2021). Educación física basada en evidencias: ventajas e inconvenientes. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 96(35.2). https://doi.org/10.47553/rifop.v97i35.2.88336