Profesorado, danza y género: implicaciones metodológicas en el aula de música

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47553/rifop.v97i35.2.87425

Resumen

El objetivo principal de este estudio ha sido conocer y analizar cuáles son los planteamientos metodológicos del profesorado de Educación Primaria durante la práctica de actividades de danza desde una perspectiva de género. Se llevó a cabo una investigación analítica de corte cuantitativo transversal en la que han participado 81 docentes de música de Educación Primaria. Para la recogida de la información se diseñó un cuestionario ad hoc estructurado en dos secciones: la primera de ellas hacía referencia a datos identificativos y de experiencia docente, mientras que la segunda contenía preguntas relacionadas con la metodología que empleaban los/las participantes durante las actividades de danza. Para el análisis de datos se ha utilizado la estadística exploratoria para un análisis descriptivo de las variables y estadística confirmatoria para realizar un análisis univariado, bivariado y multivariado. Los resultados revelan que el profesorado con más experiencia muestra un enfoque metodológico más sensible a las cuestiones de género. En relación con el género de los/las participantes, se ha observado que las maestras promueven la danza libre y creativa a un nivel superior de lo que lo hacen los maestros, si bien son ellas a su vez, las que tienen una mayor consideración de la danza como actividad femenina.

Biografía del autor/a

Gregorio Vicente-Nicolás , Universidad de Murcia

Profesor Titular del Área de Didáctica de la Expresión Musical del Departamento de Expresión Plástica, Musical y Dinámica de la Universidad de Murcia

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Publicado

2021-07-27

Cómo citar

Vicente-Nicolás, G., & Párraga-Martínez, M. (2021). Profesorado, danza y género: implicaciones metodológicas en el aula de música. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 96(35.2). https://doi.org/10.47553/rifop.v97i35.2.87425