Género y formación del profesorado. Propuestas del profesorado en formación para introducir a las mujeres en el currículo de Ciencias Sociales

Autores/as

  • Helena Rausell Guillot Universidad de Valencia http://orcid.org/0000-0003-1803-3487
  • Rafael Valls Montes Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, Universidad de Valencia

DOI:

https://doi.org/10.47553/rifop.v96i35.1.82056

Resumen

Este artículo investiga la forma que adopta la inclusión de la perspectiva de género en las propuestas de los estudiantes del Máster de Profesor/Profesora de Educación Secundaria de la Universidad de Valencia. La investigación forma parte de un estudio más amplio sobre las representaciones sociales y las prácticas del futuro profesorado de secundaria en formación. Se enmarca dentro de la metodología cualitativa y el estudio colectivo de casos. El instrumento de análisis son una serie de cuestionarios que fueron implementados en dos cursos sucesivos (2016-2017 y 2017-2018) para una muestra de 69 estudiantes. Las respuestas han sido analizadas en función de variables como el ámbito cronológico y disciplinar consignado o su adecuación a las propuestas que proporciona la bibliografía especializada sobre las posibilidades de incorporación de las mujeres al currículo. Los resultados muestran la relevancia de la formación previa en género, el peso de la formación disciplinar inicial, así como la falta de especificidad de muchos de los diseños, que, sin embargo, tienden a reproducir, simplificadas, las aportaciones del género y de la historia de las mujeres.

Biografía del autor/a

Helena Rausell Guillot , Universidad de Valencia

Profesor Ayudante Doctor. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales.

Rafael Valls Montes , Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, Universidad de Valencia

Rafael Valls Montés es Catedrático de Didáctica de la Historia en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Valencia. Sus investigaciones se han dedicado fundamentalmente al estudio de la enseñanza de la Historia en los niveles educativos pre-universitarios.Ha dirigido y participado en distintos proyectos de investigación impulsados por distintas instituciones españolas, europeas e iberoamericanas. También ha colaborado, en diversas ocasiones y a través del Georg-Eckert-Institut de Braunschweig, en las investigaciones que sobre la enseñanza de la historia ha impulsado el Consejo de Europa. Forma parte, desde su constitución, del grupo de investigadores integrantes del Proyecto MANES dedicado al estudio de los manuales escolares españoles e iberoamericanos. Desde 1992 es director de la revista Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales.

Descargas

Publicado

2021-04-26

Cómo citar

Rausell Guillot, H., & Valls Montes, R. (2021). Género y formación del profesorado. Propuestas del profesorado en formación para introducir a las mujeres en el currículo de Ciencias Sociales. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 96(35.1). https://doi.org/10.47553/rifop.v96i35.1.82056

Número

Sección

Miscelánea