La Escuela Rural: ¿un destino deseado por los docentes?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47553/rifop.v97i35.2.81507

Resumen

Estudios previos han puesto de manifiesto que el profesorado prefiere los destinos en escuelas urbanas. En Cantabria son numerosos los centros educativos existentes en el contexto rural y suelen ser los primeros destinos para los docentes durante los primeros años de interinidad. Hemos realizado un estudio para conocer si hay disposición por parte de los docentes para trabajar en estos centros. Para estudiarla, se ha empleado una metodología mixta basada en entrevistas en profundidad y cuestionarios a docentes activos y jubilados y alumnado del Grado en Educación Primaria. Los resultados ponen de relieve que la escuela rural es un destino muy deseado por el profesorado existiendo una visión positiva de esta tipología de escuelas y una adecuada predisposición a conocer o continuar impartiendo clase en ellas. Es posible concluir mencionando la importancia que tiene aún en la actualidad el mundo rural en esta comunidad, la escasa formación universitaria sobre escuela rural, la estabilidad en sus plantillas y la valoración de las posibilidades de su escuela por encima de las limitaciones, lo que lleva a verla como una opción viable a la hora de escoger destino.

Biografía del autor/a

Carmen Álvarez-Álvarez, Universidad de Cantabria

Departamento de Educación nÁrea de didáctica y organización escolar nProfesora ayudante

Citas

Abós, P. Fuguet, J., Torres, P. (2017). Aprendizaje y escuela rural: la visión del alumnado. Sinéctica, 49, pp. 1-17.

Abós Olivares, P. (2011). La escuela en el medio rural y su presencia en los planes de estudio de los grados de maestro en educación infantil y primaria de las universidades españolas. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 15 (2), pp. 39-52.

Admiraal, W., Tigelaar, D., Wang, J. (2019). Connecting rural schools to quality education: Rural teachers’ use of digital education resources. Computers in Human Behavior, 101, pp. 68-76. https://doi.org/10.1016/j.chb.2019.07.009

Álvarez-Álvarez, C. & Vejo-Sainz, R. (2016). ¿Cómo se sitúan las escuelas españolas del medio rural ante la innovación? Un estudio exploratorio mediante entrevistas. Aula Abierta, pp. 25-32. DOI: https://doi.org/10.17811/rifie.45.1.2017.25-32

Anusaksathien, K., Dorji, S., Sirasoonthorn, P. (2019). School Teachers in rural Bhutan quality of work life, well-being and the risks of resignation. South Asia Research, 39 (3), pp. 270-284. https://doi.org/10.1177/0262728019872038

Asare-Nuamah, P., Nketsia, W., Opoku, M.P. (2019). Exploring the factors that enhace teacher retention in rural schools in Ghana. Cambridge Journal of Education, en prensa. https://doi.org/10.1080/0305764X.2019.1661973

Benito Lucas, D. (2013). Despoblación, desarraigo y escuela rural: condenados a encontrarse. Revista Crítica de Ciencias Sociales, 6, pp. 56-69.

Blanchard, M., Dell, A., Gutierrez, K., LePrevost, C. (2016). Investigating Technology-Enhanced Teacher Professional Development in Rural, High-Poverty Middle Schools. Educational Researcher, 45 (3), pp. 207-220.

Brownell, M.T., Bishop, A.M., Paul, T. (2018). Republication of NCLB and the Demand for Highly Qualified Teachers: Challenges and Solutions for Rural Schools. Rural Education Quarterly, 37 (1), pp. 4-11. https://doi.org/10.1177/8756870517749604

Bratsch-Hines, M., Jordan, R., Vernon-Feagans, L. (2018). Kindergarten and first grade teachers’ content and pedagogical content knowledge of reading and associations with teacher characteristics at rural low-wealth schools. Teaching and Teacher Education, 74, pp. 190-204. https://doi.org/10.1016/j.tate.2018.05.002

Burnashev, A. E., Golikov, A. I., Nikolaev, A. M., Prokopyev, M. S., Solovieva, A., Stepanova, L. V. (2018). Development of information competence of rural school teachers in the context of e-learning implementation at Russian universities. Revista Espacios, 39 (23), pp. 1-9.

Castro, Y., Torres, T., Williamson, G. (2017). Educación rural: Proyecto Educativo Institucional desde un enfoque participativo. Sinéctica, 49, pp. 1-16.

Choi, N., Keith, B., Kyle, W. (2019). Preferred Teacher Applicant Characteristics among School Leaders in Twelve Kentucky Rural and Suburban School Districts. Leadership and Policy in Schools. https://doi.org/10.1080/15700763.2019.1668427

Cubillos, F., Gloria, C., Peña, M., Solorza, M. (2016). Estamos todos juntos: el cierre de la Escuela Rural desde la perspectiva de los niños. Sinéctica, 42 (4), pp. 953-967.

Da Silva, C., Dias, I. (2018). Rural Education and teaching material: an analysis of History textbooks. Revista Brasileira de Educação do Campo, 3 (1), pp. 76-103. https://doi.org/10.20873/uft.2525-4863.2018v3n1p76

De Assis, D., Fagundes, S. (2019). Heróis sem nome: representaÇões sobre o espaÇo rural e o urbano, as escolas rurais, as professoras e os alunos. Revista Brasileira de História da Educação, pp. 1-24. https://doi.org/10.4025/rbhe.v19.2019.e049

Dos Santos, D. R., Soares, A. P. (2018). Educação do Campo: apropriação pelas professoras de uma escola de assentamento. Psicología Escolar e Educacional, 22 (3), pp. 467-475. https://doi.org/10.1590/2175-35392018032108

Flores, C., Turra, O. (2019). Contextos socioeducativos de prácticas y sus aportes a la formación pedagógica del futuro profesorado. Educar em Revista, 35 (73), pp. 267-285. https://doi.org/10.1590/0104-4060.62381

García Prieto, F. J. (2015). Escuela, medio rural y diversidad cultural en un contexto global: currículum, materiales didácticos y práctica docente de Conocimiento del Medio: situaciones, límites y posibilidades en centros onubenses (Tesis Doctoral). Universidad de Huelva. Huelva.

Gomes de Oliveira, E., Yoshine, E. (2019). Students’ identities in rural areas: a study base don Bourdieu’s and Althusser’s concepts. Ebape, 1 (17), pp. 25-36. https://doi.org/10.1590/1679-395171997

Hannum, E., Sargent, T. (2005). Keeping Teachers Happy: Job Satisfaction among Primary School Teachers in Rural Northwest China. Penn Libraries, 49 (2), pp. 173-204. http://dx.doi.org/10.1086/503582

Hannum, E., Sargent, T. (2009). Doing more with less: Teacher professional learning communities in resource-constrained primary schools in rural China. NIH, 3 (60), pp. 258-276.

Hinojo, F., Hinojo, M.A., Raso, F. (2010). Análisis de la Organización de la Escuela Rural en Andalucía: Problemática y Propuestas para un Desarrollo de Calidad. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 8 (1), pp. 80-105.

Pérez, M., García, I., & Quijano, R. (2018). Una aproximación a la realidad de los centros públicos rurales en Andalucía. Tendencias Pedagógicas, 32, pp. 147-160. http://dx.doi.org/10.15366/tp2018.32.011

Pettersson, G., Ström, K. (2019). Professional collaboration between class teachers and special educators in Swedish rural schools. British Journal of Special Education, 46 (2), pp. 180-200. https://doi.org/10.1111/1467-8578.12266

Raczynski, D., Román, M. (2014). Evaluación de la Educación Rural. Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar, 7 (3), pp. 9-14.

Ramnarain, U., Hlatswayo, M. (2018). Teacher beliefs and attitudes about inquirí-based learning in a rural school district in South Africa. South African Journal of Education, 38 (1), pp. 1-10. https://doi.org/10.15700/saje.v38n1a1431

Raso, F. (2015). Satisfacción del profesorado de la escuela rural en la provincia de Granada: estudio evaluativo. Madrid, España.

Santamaría, R. (2015). Evaluaciones externas en la LOMCE: ¿ejercicio de transparencia en la educación rural? Revista de la Asociación de Inspectores de Educación en España, 23, pp. 1-29. https://doi.org/10.23824/ase.v0i23.21

Sanuy, J., Llevot, N., Coiduras, J., & Soldevila, J. (2018). El Programa de Coordinación de los Estudios y la Innovación de la Escuela Rural de Cataluña. Ehquidad International Welfare Policies and Social Work Journal, 9, pp. 125-144. https://doi.org/10.15257/ehquidad.2018.0005

Tahull, J., & Montero, I. (2018). Reflexiones sobre la escuela rural. Un modelo educativo de éxito. Tendencias Pedagógicas, 32, pp. 161-176. https://doi.org/10.15366/ tp2018.32.012

Descargas

Publicado

2021-07-27

Cómo citar

Álvarez-Álvarez, C., & Gómez-Cobo, P. (2021). La Escuela Rural: ¿un destino deseado por los docentes?. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 96(35.2). https://doi.org/10.47553/rifop.v97i35.2.81507