La valoración del Practicum en la formación inicial: un estudio de casos internacional en el área de Geografía e Historia

  • José Ignacio Madalena Calvo Profesor Secundaria. Asesor de Formación Conselleria Educación
  • Liliana Angélica Rodríguez Pizzinato Universidad Distrital Francisco José de Caldas Bogotá
  • Maria Francineila Pinheiro dos Santos Universidade Federal de Alagoas. Maceió
  • Xose Manuel Souto González Universitat de València

Resumen

El acceso a la función docente es asunto regulado por las instituciones administrativas, pero depende en gran medida de las competencias, actitudes y expectativas personales. Los estudios comparativos que mostramos revelan que las representaciones sociales que determinan un sentido práctico del saber escolar inciden en las opiniones de los actuales profesores de Secundaria y en los que aspiran a serlo. Este fenómeno subjetivo que incide en las competencias profesionales se interpreta cualitativamente con una metodología de casos en la cual la comparación de estos a partir de las encuestas y memorias del Practicum en tres universidades de Brasil, Colombia y España. El análisis sobre objetivos y competencias contrasta los deseos institucionales con las aplicaciones docentes, determinados por los discursos dominantes sobre la enseñanza escolar. Los resultados y conclusiones se relacionan con obstáculos y problemas identificados cuando el alumnado en formación docente se acerca a los centros escolares. Más allá de un juicio de valor sobre la bondad/perversidad de las prácticas, se aboga por un estudio riguroso de las expectativas personales que condicionan la praxis profesional.

Citas

Bertazzo, C.J. (2019). Formação de professores de geografia e ciências sociais para o nível secundário em Espanha e Brasil, Praxis, Educación y Pedagogía, 3, 68-101.

Bisquerra, R. (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.

Clark, Ch. y Peterson, P. (1990). Procesos de pensamiento de los docentes. En Witrock, M. (Comp). La investigación de la enseñanza. III. Barcelona: Paidós.

Coe, R. (2002). It’s the Effect Size, Stupid. What effect size is and why it is important, Paper presented at the British Educational Research Association annual conference, Exeter, 1214. http://www.cem.org/attachments/ebe/ESguide.pdf]

Coiduras, J.L., Gervais, C. y Correa, E. (2009). El contexto escolar como escenario de educación superior en la formación de docentes. El Practicum en Quebec como modelo para reflexionar ante las nuevas titulaciones de grado, Educar 44, 11-29.

Escudero, J. M. (2009). La formación del profesorado de Educación Secundaria: contenidos y aprendizajes docentes, Revista de Educación, 350, 79-103.

Esteve, J.M (2006). La profesión docente en Europa: perfil, tendencias y problemática. La formación inicial. Revista de Educación, 340, p. 19-86.

Fernández, M. y Gurevich, R. (2018). Educación geográfica e investigación educativa en la formación de profesores. En García de la Vega, (ed). Reflexiones sobre educación geográfica. Revisión disciplinar e innovación educativa (pp. 27-44). Madrid: Universidad Autónoma de Madrid y Edições Lagim.

Fernández, M. (2001). A la busca de un modelo profesional para la docencia: ¿liberal, burocrático o democrático? Revista Iberoamericana de Educación. 25, 43-64.

González Sanmamed, Mercedes (2015). El practicum en la formación del profesorado de Secundaria, Revista Española de Pedagogía, nº 261, p. 301-319.

Hernández, F. y Sancho, J. (1996). Para enseñar no basta con saber la asignatura. Barcelona: Editorial Paidós.

Martínez, N. (2014). La Historia de España en los recuerdos escolares. Análisis, interpretación y poder de cambio de los testimonios de profesores y alumnos, Valencia. Nau Llibres.

Moner, C. y Oller, M. (2014). Las expectativas de los estudiantes ante el practicum del máster de formación del profesorado de la especialidad de Geografía e Historia. En Pages, J. y Santisteban, I. (eds). Una mirada al pasado y un proyecto de futuro y aprendizaje de las ciencias sociales (2) (pp.601-608). Barcelona: UAB-AUPDCS, 2014, 583-591.

Pérez, A. (1987). El pensamiento del profesor, vínculo entre la teoría y la práctica. Revista de Educación. 284, 199-222.

Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Graó.

Prats, E., Marín-Blanco, A., y Álvarez-López, G. (2019). Elementos para el debate en la iniciación profesional docente en España. La iniciación profesional docente: marcos supranacionales y estudios comparados. En Valle, J.M. (coord) La iniciación profesional docente: Marcos supranacionales y estudios comparados (pp. 204-220). Barcelona: Dykinson S.L. https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/688712/elementos_prats_2019.pdf?sequence=1

Rando, W. y R. Menges (1991). How practice is shaped by personal theories. New Directions for Teaching and Learning, 45, 7-14.

Rivero, P. y Souto, X.M. (2019), El máster de profesorado de educación secundaria. Una visión desde la especialidad de geografía e historia, Íber Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia. 97, 41-50.

Rodríguez, L.A. (2019). Territorios epistémicos y práctica pedagógica en las licenciaturas de biología y ciencias sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. (Tesis doctoral). Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá.

Rodríguez, L.A. y Souto, X.M. (2019). El Practicum de Ciencias Sociales en dos Universidades Iberoamericanas. Educação & Realidade, 24(44)4, 1-25.

Sánchez, I. (1996). Metodología de la investigación educativa y desarrollo de la profesión docente (Referencia a la educación secundaria). Revista Complutense de Educación, 7(2), 107-133.

Santos, M. F. P. (2012). O Estágio enquanto espaço de Pesquisa: caminhos a percorrer na formação docente em Geografia. (Tesis inédita de Doctorado). Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre.

Santos, M. F. P. y Souto, X.M. (2018). A Educação Geográfica em Construção. Revista Terra Livre. São Paulo, 31(1), 46, 79-113.

Santos, M.F. P. (2019). El Practicum en Geografía: un locus para problematizar la formación inicial docente. En Parra, D. y Fuertes, C. (eds). Reinterpretar la tradición, transformar las prácticas: Ciencias Sociales para una educación crítica (pp.358.372). Valencia: Tirant lo Blanch.

Schön, D.A. (1992). La formación de profesionales reflexivos: Hacia el nuevo diseño de enseñanza y aprendizaje. Barcelona: MEC, Paidós.

Solbes, J., Fernández, J., Domínguez, M.C; Cantó, J., y Guisasola, J. (2018). Influencia de la Formación y la Investigación Didáctica del Profesorado de Ciencias sobre su Práctica Docente. Enseñanza de las Ciencias. 36(1), 25-44.

Souto, X. M. (2018). ¿Es posible innovar la praxis escolar desde el Practicum? Un estudio de caso en la Universitat de València. En López, E., García, C. y Sánchez, M. (eds). Buscando formas de enseñar: Investigar para innovar en didáctica de las ciencias sociales (pp. 275-286). Valladolid: Ediciones de la Universidad de Valladolid y AUPDCS.

Publicado
2020-11-27