Análisis del comportamiento informacional de los estudiantes posgraduados de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona
DOI:
https://doi.org/10.47553/rifop.v34i2.79612Resumen
Las competencias informacionales engloban las habilidades en la búsqueda, selección, análisis, utilización y comunicación de la información. El análisis del comportamiento informacional en bibliotecas se aplica a grupos de usuarios concretos con el objetivo de conocer sus necesidades, percepciones y experiencias. De este modo es posible disponer de datos fiables para la toma de decisiones a la hora de contratar recursos y servicios, así como elaborar propuestas de mejora para aumentar la satisfacción de la comunidad. Este estudio se centra en el ámbito académico, en los estudiantes posgraduados de la Facultad de Educación de la UB. Para ello se han utilizado dos metodologías: por un lado el análisis de los datos de conexión COUNTER a los recursos digitales de la Universidad de Barcelona (UB) y por otro a través de entrevistas semiestructuradas a los estudiantes. En los resultados se exponen los patrones de conducta globales y propios, así como las experiencias y percepciones de los usuarios respecto a los recursos electrónicos y la formación de usuarios. Entre las conclusiones destaca la importancia de la colaboración entre docentes y bibliotecarios para el desarrollo de las competencias informacionales. Éstas permiten el conocimiento y explotación eficiente de las herramientas y de los recursos que ofrece la Universidad, a la vez que evidencian el rol del profesional bibliotecario como experto informacional.
Palabras clave: Comportamiento informacional; estudiantes postgraduados; alfabetización informacional; educación superior; rol del bibliotecario
Citas
ACRL Board of Directors. (2015). Framework for information literacy for higher education, 1-18. Recuperado de http://www.ala.org/acrl/sites/ala.org.acrl/files/content/issues/infolit/framework.pdf
Ankrah, E., y Atuase, D. (2018). The Use of Electronic Resources Postgraduate students of the University of Cape Coast. Library Philosophy and Practice (e-journal), (1632). Recuperado de https://digitalcommons.unl.edu/libphilprac/1632
Association of College and Research Libraries. (2014). Psychology Information Literacy Standards. Recuperado de http://www.ala.org/acrl/standards/psych_info_lit
Bloom, B., y Deyrup, M. M. (2015). The SHU research logs: student online search behaviors trans-scripted. Journal of Academic Librarianship, 41(5), 593-601. https://doi.org/10.1016/j.acalib.2015.07.002
Calderón Rehecho, A. (2010). Informe APEI sobre alfabetización informacional. Recuperado de http://eprints.rclis.org/14972/
Castillo Barrera, S. (2017). Estudio exploratorio-descriptivo sobre el comportamiento en la búsqueda de información de los investigadores de la UNAM que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores. Revista General de Informacion y Documentacion, 27(1), 219-246. https://doi.org/10.5209/RGID.56568
Catalano, A. (2013). Patterns of graduate students’ information seeking behavior: A meta-synthesis of the literature. Journal of Documentation (Vol. 69). https://doi.org/10.1108/00220411311300066
Corral, M.-J., Leiva Ureña, D., Gallardo-Pujol, D., Recasens Fusté, M., Althen, H. C., Marqués Iturria, I., … Álvarez Mallol, C. (2015). Desenvolupament transversal de la competència informacional al segon semestre del Grau de Psicologia. Recuperado de http://www.recercat.cat/handle/2072/249386
Crist, E., Leahy, S., y Carbery, A. (2019). “I’d say it’s good progress”: An ecological momentary assessment of student research habits. En Recasting the Narrative: Proceedings of the Association of College and Research Libraries 2019 Conference, April 2019 (pp. 692-701). Recuperado de http://www.ala.org/acrl/sites/ala.org.acrl/files/content/conferences/confsandpreconfs/2019/IdSayItsGoodProgress.pdf
Dahlen, S. P. C., Haeger, H., Hanson, K., y Montellano, M. (2019). Almost in the wild: student search behaviors when librarians aren’t looking. The Journal of Academic Librarianship, 46(1), 102096. https://doi.org/10.1016/J.ACALIB.2019.102096
Deng, H. (2010). Emerging patterns and trends in utilizing electronic resources in a higher education environment: An empirical analysis. New Library World, 111, 87-103. https://doi.org/10.1108/03074801011027600
Faber, F. T., Dativa, T., R., I. G., y Megan, von I. (2017). Library training to promote electronic resource usage: A case study in information literacy assessment. Information and Learning Science, 118(11/12), 618-628. https://doi.org/10.1108/ILS-08-2017-0082
Garcia Gonzalez, I. (2007). Fitxes per a investigadors: Quins són els aspectes que cal considerar en l’ús de l’entrevista en profunditat com a instrument de recerca ? Butlletí LaRecerca, (9), 8.
Gómez Hernández, J. A. (2010). Las bibliotecas universitarias y el desarrollo de las competencias informacionales en los profesores y los estudiantes, 7, 39-49.
González-Teruel, A., y Barrios Cerrejón, M. (2012). Métodos y técnicas para la investigación del comportamiento informacional: fundamentos y nuevos desarrollos. Gijón: Trea.
González Teruel, A. (2011). La perspectiva del usuario y del sistema en la investigación sobre el comportamiento informacional. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 12(1), 28-46. Recuperado de https://www.redalyc.org/html/2010/201021400003/
Gorman, E. F., y Staley, C. (2018). Mortal or Moodle? A Comparison of In-person vs. Online Information Literacy Instruction. Journal of Library & Information Services in Distance Learning, 12(3-4), 219-236. https://doi.org/10.1080/1533290X.2018.1498635
Greer, K., Hess, A. N., y Kraemer, E. W. (2016). The Librarian leading the machine: A reassessment of library instruction methods. College and Research Libraries, 77(3), 286-301. https://doi.org/10.5860/crl.77.3.286
Jamali, H. R., y Nicholas, D. (2008). Information-Seeking Behaviour of Physicists and Astronomers. Aslib Proceedings, 60(5), 444-462. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1108/00012530810908184
Kijas, A., y Lanzing, J. (2013). Assessing library instruction sessions A pilot project at the University of Connecticut Libraries. College & Research Libraries News, 74(9), 477-494. Recuperado de http://crln.acrl.org/content/74/9/477.full.pdf+html
Mazurkiewicz, O., y Sturm, T. (2014). Researching Latin America, part two: A survey of how the new generation is doing its research. Investigación Bibliotecológica: Archivonomía, Bibliotecología e Información, 28(63), 163-192. https://doi.org/10.1016/S0187-358X(14)72579-1
Mikitish, S. (2017). Information Engagement: How Social Science Doctoral Students Seek, Filter, Access, and Organize Information. (Tesis doctoral). State University of New Jersey. https://doi.org/doi:10.7282/T3VQ35JG
Mittermeyer, D., Quirion, D., Archambault, C., Carrier, P., Grant, S., Guilmette, P., y Healy, É. (2003). Information Literacy: Study of Incoming First-Year Undergraduates in Quebec. Recuperado de http://www.crepuq.qc.ca/documents/bibl/formation/studies_Ang.pdf
Nicholas, D. (2008). If we do not understand our users, we will certainly fail. The E-Resources Management Handbook, 122-129. https://doi.org/10.1629/9552448_0_3.13.1
Nicholas, D., Boukacem-Zeghmouri, C., Rodríguez-Bravo, B., Xu, J., Watkinson, A., Herman, E., … Abrizah, A. (2017). Where and how early career researchers find scholarly information. Learned Publishing, 30(1), 19-29. https://doi.org/10.1002/leap.1087
Nicholas, D., Clark, D., Jamali, H. R., y Watkinson, A. (2014). Log Usage Analysis: What it Discloses about Use, Information Seeking and Trustworthiness. International Journal of Knowledge Content Development & Technology. https://doi.org/10.5865/ijkct.2014.4.1.023
Nicholas, D., Huntington, P., y Jamali, H. R. (2008). User diversity: as demonstrated by deep log analysis. The Electronic Library, 26(1), 21-38. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1108/02640470810851716
Nicholas, D., Huntington, P., Jamali, H. R., y Dobrowolski, T. (2008). The information-seeking behaviour of the digital consumer: case study – the virtual scholar. Digital Consumers, (July), 113-158. https://doi.org/10.29085/9781856047999.006
Nicholas, D., Profile, S., Abrizah, A., Boukacem-Zeghmouri, C., y Clark, D. (2016). Early career researchers: the harbingers of change? The final report, (August). Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/329416413
Ollé, C., y Borrego, Á. (2010). A qualitative study of the impact of electronic journals on scholarly information behavior. Library and Information Science Research, 32(3), 221-228. https://doi.org/10.1016/j.lisr.2010.02.002
Parra Ramajo, B., Prat i Bau, N., Ibarz Gelabert, J., Lo Cascio, P., y Zaborras, R. (2019). Projecte d’innovació docent Docutrans: Aprenentatge transversal en la recerca d’informació. Recuperado de http://www.mdx.cat/handle/10503/67582
Patel, U. A. (2019). Planning and Implications of Social Media Tools to Provide Quality Library Services in Academic Libraries. Journal of Advanced Research in Library and Information Science, 6(1), 23-26.
Rodríguez-Bravo, B., Alvite-Díez, M., y Olea-Merino, I. (2015). La utilización de las revistas electrónicas en la Universidad de León (España): Hábitos de consumo y satisfacción de los investigadores. Investigacion Bibliotecologica, 29(66), 17-55. https://doi.org/10.1016/j.ibbai.2016.02.024
Russell, C. (2008). The e-shopper: the growth of the informed purchaser. En Digital Consumers (pp. 35-68). https://doi.org/10.29085/9781856047999.003
Universitat de Barcelona. CRAI. Grup de Treball de Formació d’usuaris. (2010). Proposta d’integració de les competències informàtiques i informacionals (CI2) als estudis de grau i postgrau de la UB. Recuperado de http://hdl.handle.net/2445/16482
Universitat de Barcelona. (2018). Investigadors en formació per centre. Memòria del curs 2016-2017 Dades estadístiques. Recuperado de http://www.ub.edu/gtr/publicacions/mem1617/ca/mem1617/docencia/estudiants/Estudiants de doctorat per centre.html
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
The "Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (RIFOP)", with ISSN print 0213-8646 and ISSN electronic 2530-3791), adheres to the copyright notices proposed by Creative Commons
Authors’ rights
Papers published in the journal are subject to the following terms:
1. The Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) is the editor of the RIFOP and holds the copyright of the papers published therein. The reuse of these is allowed under the license for use as indicated under point 2.
© Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
2. The papers are published in electronic version under the license CreativeCommons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Papers can be copied, used, disseminated, transmitted and publicly exhibited provided that: i) the authorship and original publication source are cited (journal, editors and URL of the paper); ii) they are nit used for commercial gain; iii) the existence and specifications of the license for use are mentioned.
3. Auto-archiving conditions. Authors are allowed and encouraged to disseminate electronic pre-print versions (versions prior to peer review) and/or post-print (versions reviwed and accepted for publication) of their papers prior to their publication, since this favors prompt circulation and dissemination and supposes a possible increase in cites and scope within the academic community.
Privacy declaration
The names and email addresses incorporated into this journal will be used solely for the declared purposes of the journal and will not be available for any other purposes or to third parties.