Los informantes (des)calificados. Análisis de una técnica de investigación cualitativa para niños que usan tecnología en la escuela

Autores/as

  • Alicia Kachinovsky Melgar
  • Michel Dibarboure Reynes
  • Joaquín Paredes-Labra Universidad Autónoma de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.47553/rifop.v96i35.1.78403

Resumen

Profesores, estudiantes y centros educativos son objeto de caracterización para tratar de comprender cómo se alcanza la competencia digital, en qué se manifiesta y qué implicaciones tiene. El presente artículo aborda la frecuente ausencia del punto de vista de los niños como informantes calificados en investigaciones sobre infancia y TIC. Para justificar la inclusión de estas voces en el estudio de problemáticas que los afectan, se proponen razones epistemológicas, diferencias comunicacionales entre adultos y niños y derechos de infancia que condicionan una particular ética de investigación. Se pregunta por la adecuación de las herramientas para recabar la perspectiva infantil y se ilustran los recursos técnicos utilizados para afrontarlo. La metodología del estudio revisa una batería de estudios dentro de una investigación internacional que ha procurado incluir estas técnicas. En concreto, se analiza una variación de la técnica de la caja de juegos, que se sustituye por una computadora portátil, y la aportación de los diarios de los estudiantes en la caracterización de las prácticas con tecnología. Entre los resultados se observa que para fundamentar la especificidad del discurso infantil se requiere de técnicas específicas. Al respecto, las técnicas utilizadas permiten caracterizar la producción infantil con tecnología. Por otra parte, frente a teorizaciones por parte de los adultos sobre las producciones de los estudiantes, estas técnicas permiten superar el sesgo de interpretación que se tiene un discurso centrado en el adulto.

Biografía del autor/a

Joaquín Paredes-Labra , Universidad Autónoma de Madrid

Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación

Profesor Titular de Universidad

PARTICIPACION EN PROYECTOS DE INVESTIGACION FINANCIADOS

- Teletutoría universitaria- MEC (Orden 23 de septiembre de 1997, B.O.E. de 10 de octubre).

- Oferta formativa on line - Consejería de Industria y Trabajo de Castilla la Mancha. 2002.

- Innovación en Secundaria - UAM. 2003 - 2004. (director)

- Eficacia Escolar en Secundaria en Iberoamérica – Banco Santander 2003 -2005.

- Formación de profesionales de la educación-Grados de Educación - Aneca 2003 - 2004.

- Metodología universitaria - MECD, 2004.

- Creatividad – Banco Santander 2007.

- Plataformas e-learning – MEC, 2008.

- Servicios de apoyo para mejorar la accesibilidad a la enseñanza universitaria – MEC, 2009.

- Creatividad Aplicada a la Enseñanza Universitaria. Aeci, 2009-12. (director)

- Creatividad Aplicada a la Enseñanza Universitaria. Santander, 2011. (director)

- Las políticas de un «ordenador por niño» en España. Plan nacional i+d+i Ministerio de Ciencia e Innovación

- 1 tesis dirigida, 5 en curso.

- 7 proyectos de investigación de estudiantes de posgrado

- Director del "Grupo de Investigación Reconocido por la UAM" FORPROICE

-          Evaluador de proyectos nacionales e internacionales de investigación.

–        Miembro del Comité Científico de 9 Congresos y del Organizador de 6 Congresos.

PUBLICACIONES

-                     Autoría de 18 libros y 40 capítulos de libro, sobre formación del profesorado en diferentes niveles educativos, usos de TIC y materiales didácticos e innovación, así cómo sobre didáctica, organización del sistema educativo, educación intercultural, telemática y formación continua mediante teleformación.

-                     43 artículos, en su mayoría sobre didáctica universitaria y tecnología educativa.

-                     Asesor/miembro de comité/evaluador de 13 revistas, 5 de ellas internacionales. Miembro de la Junta directiva de una sociedad científica (Rute), Senior Member de IACSIT y Miembro de Collaborative Action Research Network.

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Publicado

2021-04-26

Cómo citar

Kachinovsky Melgar, A., Dibarboure Reynes, M., & Paredes-Labra, J. (2021). Los informantes (des)calificados. Análisis de una técnica de investigación cualitativa para niños que usan tecnología en la escuela. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 96(35.1). https://doi.org/10.47553/rifop.v96i35.1.78403

Número

Sección

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