Motivos de interés por la docencia e identidad profesional del futuro profesorado de Educación Física. Análisis en los másteres universitarios de Sevilla, Granada y Jaén (España)

Autores/as

  • Carolina Castaneda-Vázquez Universidad de Sevilla
  • Antonio Pérez-Cortés
  • Pedro A. Valdivia-Moral
  • Féliz Zurita-Ortega

DOI:

https://doi.org/10.47553/rifop.v34i2.77534

Resumen

La identidad profesional docente está determinada por los motivos de interés hacia la profesión, así como por los cambios en las actitudes y creencias de los futuros docentes. El presente estudio pretende conocer el interés por la profesión docente y los motivos que incitan al alumnado del Máster de Educación Secundaria (especialidad Educación Física) de las Universidades de Granada, Sevilla y Jaén (España), a decantarse hacia la profesión docente, así como sus ideas previas acerca de la formación inicial. Para ello se aplicó el  Cuestionario sobre interés por la docencia y la formación inicial (CIDFI) (Pontes, Ariza y del Rey, 2010) a una muestra de 217 estudiantes (154 hombres y 63 mujeres, de entre 21 y 35 años). Los datos revelaron una tendencia vocacional predominante especialmente en las mujeres, considerando muy importantes los conocimientos de pedagogía, didáctica y programación docente, así como la adquisición de destrezas para motivar a los alumnos por el aprendizaje. Como propuesta de mejora, parece conveniente incluir dentro del máster actividades que permitiesen explicitar las ideas previas y motivaciones de los futuros docentes, así como estos datos deberían tenerse en cuenta en el diseño de la formación inicial, tanto general como específica, de los futuros docentes de Secundaria.

Citas

Alsup, J. (2006). Teacher identity discourses: Negotiating personal and professional spaces. Mahwah, N.J.: Lawrence Erlbaum Associates. Recuperado de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=d2-RAgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1&dq=Alsup,+J.+(2006).+Teacher+identity+discourses:+Negotiating+personal+and+professional+spaces.+Mahwah,+N.J.:+Lawrence+Erlbaum+Associates.&ots=lDLQDm44a1&sig=eIYdlD7eSPdFBzpaIVLSL4_F-Hw#v=onepage&q&f=false

Ariza, L., Sánchez, F.L. y Pontes, A. (2011). Motivos de interés por la docencia e identidad profesional. Una aproximación a partir de la opinión del futuro profesorado de Humanidades y Ciencias Sociales. Profesorado, 15(1), 1-22. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/43509

Asensio Muñoz, I., y Ruiz de Miguel, C. (2017). Medida y evaluación de las creencias sobre la profesión de los maestros en formación. Revista Electrónica Interuniversitaria De Formación Del Profesorado, 20(3), 79-91.https://doi.org/10.6018/reifop.20.3.265231

Bolívar, A. (2007). The Initial Training of Secondary School Teachers and their Professional Identity. ESE: Estudios sobre educación, 12, 13-30. Recuperado de https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/8988/1/12%20Estudios%20Ea.pdf

Burn, K. (2007). Professional knowledge and identity in a contested discipline: challenges for student teachers and teacher educators. Oxford Review of Education, 33(4), 445–467. Recuperado de https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/03054980701450886

Campanario, J.M. (1998). ¿Quiénes son, qué piensan y qué saben los futuros maestros y profesores de ciencias?: una revisión de estudios recientes. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 33,121-140. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=117999

Contreras, C., Monereo, C. y Badia, A. (2010). Explorando en la identidad: ¿Cómo enfrentan los docentes universitarios los incidentes criticos que ocurren en las aulas de formacion de futuros profesores? Estudios Pedagógicos, XXXVI(2), 63-81. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v36n2/art04.pdf

Córdoba, F., Ortega, R. y Pontes, A. (2009). Universitarios de ciencias ante la docencia en Educación Secundaria como expectativa profesional. Revista de Educación, 348, 401-421. Recuperado de http://www.revistaeducacion.mec.es/re348/re348_17.pdf

Day, C., Stobart, G., Sammons, P. y Kington, A. (2007). Variations in the work and lives of teachers: relative and relational effectiveness. Teachers and Teaching: Theory and Practice, 12(2), 169–192. Recuperado de https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/13450600500467381

Dopico, M. (2016) Estudio descriptivo sobre la formación inicial de los/as maestros y maestras de Educación Física escolar. Sportis Sci J, 2 (2), 188‐205. Recuperado de http://dx.doi.org/10.17979/sportis.2016.2.2.1429

Latorre, M.J. y Blanco, F.J. (2014). Percepciones del profesorado en formación sobre la formación docente. En Del Valle, M.E. (Ed.), Experiencias en docencia superior (pp. 343-362). Madrid, España: ACCI.

Lissen, E. (2009). Mitos y realidades en la carrera docente. Revista de Educación, 348, 465-488. Recuperado de https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/47068

Marcelo, C. (2009). Formalidad e Informalidad en el oficio de aprender a enseñar. Revista de Educación, 350, 31-55. Recuperado de https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/31362/Formalidad_e_informalidad.pdf?sequence=1

Masuda, A. (2012). Critical literacy and teacher identities: A discursive site of struggle. Critical Inquiry in Language Studies, 9(3), 220-246.

Pillen, M.T., Den Brok, P.J. y Beijaard, D. (2013). Profiles and change in beginning teachers’ professional identity Tensions. Teaching and Teacher Education, 34, 86-97.

Pontes, A., Ariza, L. y Del Rey, R. (2010). Identidad profesional docente en aspirantes a profesorado de enseñanza secundaria. Psychology, Society, & Education, 2(2), 131-142. Recuperado de http://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/2877/131-142.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Pontes, A., Ariza, L., Serrano, R. y Sánchez, FJ. (2011). Interés por la docencia entre aspirantes a profesores de Ciencia y Tecnología al comenzar el proceso de formación inicial. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 8 (2), 180-195. Recuperado de http://rodin.uca.es/xmlui/bitstream/handle/10498/10852/4_Pontes_et_al_2011.pdf?sequence=6

Pontes, A., y Serrano, R. (2008). Actitudes e ideas previas sobre la docencia y la formación docente en los aspirantes a profesores de ciencias experimentales. En R. Jiménez Liso (Eds.), Ciencias para el mundo contemporáneo y formación del profesorado en didáctica de las ciencias experimentales (pp.458-467). Almería: Editorial Universidad de Almería.

Poyato, FJ., Pontes, A. y Oliva, JM (2017). Los fines de la educación científica y la formación inicial del profesorado de secundaria. REEC: Revista electrónica de enseñanza de las ciencias, 16(1), 28-46. Recuperado de http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen16/REEC_16_1_2_ex1007.pdf

Quilaqueo, D., Quintriqueo, S. y Riquelme, E. (2016). Identidad Profesional Docente: Práctica Pedagógica en Contexto Mapuche. Estudios Pedagógicos, XLII(2), 269-284. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v42n2/art15.pdf

Descargas

Publicado

2020-08-25

Cómo citar

Castaneda-Vázquez, C., Pérez-Cortés, A., Valdivia-Moral, P. A., & Zurita-Ortega, F. (2020). Motivos de interés por la docencia e identidad profesional del futuro profesorado de Educación Física. Análisis en los másteres universitarios de Sevilla, Granada y Jaén (España). Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 34(2). https://doi.org/10.47553/rifop.v34i2.77534