Motivos de interés por la docencia e identidad profesional. Una aproximación a partir de la opinión del futuro profesorado de Humanidades y Ciencias Sociales

Autores/as

  • Leopoldo Ariza Universidad de Córdoba
  • Francisco J. Sánchez Universidad de Córdoba
  • Alfonso Pontes Universidad de Córdoba

Palabras clave:

formación inicial del profesorado, ciencias sociales y humanidades, interés por la docencia, educación secundaria, identidad profesional docente

Resumen

El objetivo de este estudio ha sido analizar el papel de los motivos de interés por la docencia y su repercusión en la construcción de la identidad profesional docente, examinando su implicación desde la perspectiva del proceso de formación inicial del futuro profesorado de secundaria de
humanidades y ciencias sociales. Se realizó un análisis descriptivo a partir de los datos de un cuestionario compuesto por 12 ítems, cuya respuesta se abordó mediante una escala tipo Likert con 4 niveles (4 = mucho a 1 = nada). Mediante el método de análisis de tablas de contingencia no
se han detectado argumentos concluyentes que expliquen el interés por la docencia como salida laboral. Aún así, el estudio NA APROXIMACIÓN A PARTIR de correlación ha confirmado la caracterización de una tendencia vocacional, no predominante, y otra alternativa, condicionada por una percepción positiva del entorno docente. Se ha observado que la falta de compromiso, un sentido de pertenencia débil, la
dificultad para proyectar los valores individuales sobre la realidad educativa, o el cuestionamiento de esta profesión como medio para satisfacer sus necesidades y expectativas, condicionan la formación de un perfil profesional docente. Estos resultados ponen de manifiesto la necesidad de diseñar un proceso de formación inicial del profesorado que destaque el propósito
vocacional de los estudios, se base en una enseñanza reflexiva a partir de la investigación y la discusión, y permita un acercamiento a la real idad docente, dotando al futuro profesor de competencias y habilidades.



Citas

Alsup, J. (2006). Teacher identity discourses: Negotiating personal and professional spaces. Mahwah, N.J.: Lawrence Erlbaum Associates.

Amiel, R. y Mace-Kradjian, G. (1972). Quelques données épidémiologiques sur la psychosociologie et la psychopathologie du monde enseignant. Annales Médicopsychologiques, 2(3), 321–353.

Beijaard, D., Meijer, P. C., y Verloop, N. (2004). Reconsidering research on teachers’ professional identity. Teaching and Teacher Education, 20(2), 107–128.

Beijaard, D., Verloop, N., y Vermunt, J. D. (2000). Teachers’ perceptions of professional identity: An exploratory study from a personal knowledge perspective. Teaching and Teacher Education, 16, 749–764.

Berger, I. (1976). Psicosociología de los enseñantes. En VV.AA., Tratado de ciencias pedagógicas (Volumen IX, pp. 147-166). Barcelona: Oikos Tau.

Bolívar, A. (2007). The Initial Training of Secondary School Teachers and their Professional Identity. ESE: Estudios sobre educación, 12, 13-30.

Bullough, R. V. (1997). Practicing theory and theorizing practice in teacher education. En J. Loughran y T. Russell, (Eds.), Teaching about teaching (pp. 13–31). London/Washington, DC: Falmer.

Burn, K. (2007). Professional knowledge and identity in a contested discipline: challenges for student teachers and teacher educators. Oxford Review of Education, 33(4), 445–467.

Cardelle-Elawar, M., Irwin, L., y Sanz de Acedo, M.L. (2007). A cross cultural análisis of motivatinal factors that influence teacher identity. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 5(3), 565–592.

Chong, S., y Low, F. (2009). Why I want to teach and how I feel about teaching-formation of teacher identity from pre-service to the beginning teacher phase. Educational Research for Policy and Practice, 8, 59–72.

Córdoba, F., Ortega, R. y Pontes, A. (2006). La docencia en educación secundaria como salida profesional para el alumnado de Humanidades y Ciencias Sociales: un estudio sobre intereses y motivos. Revista de Investigación Educativa, 24(2), 519–540.

Day, C., Elliot, B., y Kington, A. (2005). Reform, standards, and teacher identity: challenges of sustaining commitment. Teaching and Teacher Education, 21(5), 563–577.

Day, C., Stobart, G., Sammons, P., y Kington, A. (2006). Variations in the work and lives of teachers: relative and relational effectiveness. Teachers and Teaching: Theory and Practice, 12(2), 169–192.

Eteläpelto, A. (2007). Work identity and subjectivity in the cross-currents of structure and agency. En A. Eteläpelto, K. Collin y J. Saarinen (Eds.), Work, learning and identity (pp. 90–142). Helsinki: WSOY.

Esteve, J.M. (1997). La formación inicial de los profesores de secundaria. Una reflexión sobre el curso de cualificación pedagógica. Barcelona, Ariel Educación.

Faircloth, B. S., y Hamm, J. V. (2005). Sense of belonging among high school students representing four ethnic groups. Journal of Youth & Adolescence, 34, 293-309.

Finn, J. (1989). Withdrawing from school. Review of Educational Research, 59(2), 117-142.

García, S. y Martínez, C. (2001). Las ideas de los alumnos del CAP, punto de referencia para reflexionar sobre formación docente. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 40, 97–110.

González, P. y González-Anleo, J. (1993). El profesorado en la España actual. Informe sociológico sobre el profesorado no universitario. Madrid: S.M.

Hammerness, K. (2006). Seeing through teachers’ eyes: Professional ideals and classroom practices. New York: Teachers College Press.

Haverback, H. R. y Parault, S. J. (2008). Pre-Service Reading Teacher Efficacy and Tutoring: A Review. Educational Psychology Review, 20, 237–255.

Juvonen, J. (2006). Sense of belonging, social bonds, and school functioning En P. Alexander y P. Winne (Eds.), Handbook of educational psychology (2nd ed., pp. 655-674). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.

Knowles, J. G. (1992). Models for understanding pre-service and beginning teachers’ biographies. En I. Goodson (Ed.), Studying teachers’ lives (pp. 99–152). New York: Teachers College.

Lim-Teo, S. K., Low, E. L., y Ch’ng, A. (2005). A longitudinal study of teacher preparation and professional development. Student teachers’ reasons for choosing teaching as a career. Comunicación presentada en el 1st Centre for Research in Pedagogy & Practice (CRPP) Conference, Singapore, 30 May–1 June 2005.

Maslow, A. (1999). Toward a psychology of being (3rd ed.). Princeton, NJ: Van Nostrand.

Matanin,M., y Collier, C. (2003). Longitudinal analysis of pre-service teachers’ beliefs about teaching physical education. Journal of Teaching in Physical Education, 22(2), 153–168.

Meirieu, PH. (1991). Le choix d´éduquer. París: ESF.

Menon, M., y Christou, C. (2002). Perceptions of future and current teachers on the organisation of elementary schools: A dissonance approach to the investigation of job satisfaction. Educational Research, 44(1), 97–110.

Moore, A., Edwars, G., Halpin, D. y George, R. (2002). Compliance, Resistance and Pragmatism: the (re)construction of schoolteacher identities in a period of intensive educational reform. British Educational Research Journal, 28(4), 551-565.

Moran, A., Kilpatrick, R., Abbot, L., Dallat, J., y McClune, B. (2001). Training to teach: Motivating factors and implications for recruitment. Evaluation & Research in Education, 15(1), 17–32.

Pajares, M. F. (1992). Teacher’s beliefs and educational research: Cleaning up a messy construct. Review of Educational Research, 62, 307–322.

Prieto, M. (2004). La construcción de la identidad docente. Un desafío permanente. Revista enfoques educacionales, 6(1), 29–49.

Sánchez, E. (2003). La vocación entre los aspirantes a maestro. Educación XXI: Revista de la Facultad de Educación, 6, 203–222

Sánchez, E. (2009). Mitos y realidades en la carrera docente. Revista de Educación, 348, 465–488.

Sepúlveda, Mª.P. y Rivas, J.I. (2000). Biografías profesionales. Universidad de Málaga, Elementos Auxiliares de Clase 70.

Vähäsantanen, K., Hökkä, P., Eteläpelto, A., Rasku-Puttonen, H., y Littleton, K. (2008). Teachers’ professional identity negotiations in two different work organisations. Vocations and Learning Studies in Vocational and Professional Education, 1(2), 131–148.

Varela, J. y Ortega, F. (1984). El aprendiz de maestro. Madrid: MEC.

Wang, H. H., y Fwu, B. J. (2001). Why teach? The motivation and commitment of graduate students of a teacher education programme in a research university. Practical National Science Council, Republic of China. Part C, 11(4), 390–400.

Ware, H., y Kitsantas, A. (2007). Teacher and collective efficacy beliefs as predictors of professional commitment. Journal of Educational Research, 100(5), 47–48.

Descargas

Publicado

2011-04-01