Cómo como - cómo soy - cómo me veo. Un estudio con niños y niñas que juegan al fútbol

  • Adriano Fernández Vallines Universidad de Oviedo
  • Carmen González González de Mesa Universidad de Oviedo

Resumen

Un alto porcentaje de los niños en etapa primaria de la educación española realizan como actividad extraescolar la práctica de uno o varios deportes para aumentar las horas semanales de actividad física. Esto unido a los hábitos alimentarios nos dan una imagen clara de cómo está cambiando la sociedad española en lo referente a salud infantil. El principal objetivo de este estudio es relacionar el Autoconcepto, los Hábitos Alimentarios, la Imagen Corporal y las horas semanales que dedican a realizar Actividad Física en niños y niñas que ya realizan fútbol como actividad extraescolar. Los participantes de este estudio han sido 124 escolares entre 8 a 13 años del Principado de Asturias. Se aplicaron los instrumentos Escala de autoconcepto físico para jóvenes (C-PSQ), una parte de Multidimensional Body Self Relations Questionnaire (MBSRQ), Test de Evaluación de Preferencias, Intenciones de Conducta y Consumos Alimentarios (TEPICA) y Siluetas de Collins. Se han realizado estadísticos Descriptivos, Pruebas t de Student para muestras relacionadas e independientes, Análisis de Varianza y Correlación de Pearson. Los resultados mostraron que quién tiene conocimientos adecuados sobre hábitos alimentarios se correlaciona positivamente con el nivel de autoconcepto, que las horas de práctica deportiva se correlacionan positivamente con la competencia percibida y la autoconfianza, y que, aunque manifiestan estar satisfechos con las diferentes partes del cuerpo, les gustaría estar más delgados que como se ven a sí mismos.

Biografía del autor/a

Adriano Fernández Vallines, Universidad de Oviedo

Maestro Mención en Educación Física.

Máster en Investigación e Innovación en Educación Infantil y Primaria.

Profesor del Departamento de Español en practicas en  la Technical University of Liberec y en College of International Trade and Business Academy, Jablonec nad Nisou (Checoslovaquia).


Carmen González González de Mesa, Universidad de Oviedo
Licenciada en EF. Doctora en Pedagogía. Profesora Titular de Universidad del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo. Perteneciente al grupo de Investigación EDFIDES. Coordinadora del Máster en Investigación e Innovación en Educación Infantil y Primaria reconocido por la Universidad de Oviedo.

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Publicado
2020-03-31