Lo personal en lo educativo

  • Vania Jazmín Borbar Valenzuela Universidad de Barcelona
  • Asunción López Carretero Universidad de Barcelona

Resumen

El texto que os presentamos nace de la inquietud por las posibles relaciones entre lo subjetivo y lo social. Más concretamente, a las que se trenzan en los contextos educativos. Proponemos, a partir de nuestra experiencia en las escuelas, re-pensar de otro modo lo personal en lo educativo y ofrecer un posible camino en la formación de educadores/as. La escuela, los centros educativos pueden ser lugares en los que se aprende a ser y a convivir, un tiempo suspendido de la aceleración cotidiana, un mundo en el que se genere confianza y apertura para entrar en relación con la cultura como elemento constitutivo y en el que cada uno/a se la apropie para que esta relación sea fértil. Intentamos provocar un movimiento dentro/fuera, buscando situaciones que posibiliten a los estudiantes descubrirse a sí mismos/as y en su relación con el saber, que nace del encuentro con su propia experiencia y con los sentidos educativos que abre. La indagación narrativa nos va a permitir hacer de esos pasajes vitales, pasajes de experiencia y finalmente pasajes formativos que nos lleven a elaborar sentidos personales del oficio de educar. Indagación que no se refiere a contar, sino a profundizar en los sentidos que se abren, haciendo crecer la realidad interior y exterior. Un movimiento que invita a re-plantearse, pero ya no desde algo que acaba, sino desde una nueva forma de ser y estar con sí mismo/a y con lo educativo, un ejercicio de reflexividad constante que nace sin un espíritu mortal.

PALABRAS CLAVE: Subjetividad; Experiencia; Relación educativa; Formación de educadores/as; Indagación narrativa.

Biografía del autor/a

Vania Jazmín Borbar Valenzuela, Universidad de Barcelona
Profesora de Castellano y Comunicación, Licenciada en Educación y Licenciada en Lengua y Literatura Hispánica de la PUCV de Chile; Mágister en Investigación y Cambio Educativo y doctoranda del Programa de Educación y Sociedad de la UB en Barcelona; colaboradora en grupo Esfera.
Asunción López Carretero, Universidad de Barcelona
Psicóloga en Educación y Docente en Formación Inicial y Permanente del Profesorado. Co-fundadora del IMIPAE (Instituto de Investigación Municipal de Efucacipn)

Citas

Biesta, J. (2017). El bello riesgo de educar. Cada acto educativo es singular y abierto a lo imprevisto. España: Ediciones SM.

Cífali, M. (2005). Enfoque clínico, formación y escritura. En Dins L. Paquay (coord.) (2005). La formación profesional del maestro. Estrategias y competencias. México: FCE.

Cifali, M. (2012). Referencias breves. Cuadernos de pedagogía. Num. (427). (p. 55-59).

Bruner, G. (2006). Actos de significado. Madrid: Alianza Editorial.

Clandinin, J. y Connelly, M. (2000). Narrative Inquiry: Experienceand Story in Qualitative Research. San Francisco, CA: Jossey-Bass Publishers.

López, A. y Gabbarini, P. (2016). Hacia una epistemología vulnerable. En Contreras. J. (comp.) (2016). Tensiones fructíferas: explorando el saber pedagógico en la formación del profesorado: Una mirada desde la experiencia. Barcelona: Octaedro Editorial.

López, A. (2010). Un movimiento interior de vida. En Contreras, J. y Pérez, N. (comp.) (2010). Investigar la experiencia educativa, Madrid: Morata.

López, A. (2017). Crecer por dentro. En Contreras, J. (coord.) (2017). Enseñar tejiendo relaciones. Madrid: Morata.

Maturana, H. (2018). Emociones y lenguaje en educación y política. Chile: JC Saez Editor.

Piussi, A. M. (2017). La escuela hoy y lo que en ella vale la pena cuidar. En Contreras, J. (coord.) (2017). Enseñar tejiendo relaciones. Madrid: Morata.

Tres Borja, I. (2012). Sobre la educación y el psicoanálisis: de lo imposible a lo posible. Cuadernos de Psiquiatría y Psicoterapia del niño y del adolescente. Num. (54). (p. 71-78).

Winnicot, D. W. (1996). El hogar, nuestro punto de partida. Ensayos de un psicoanalista. Barcelona: Paidos.

Winnicott, D.W. (1997). Realidad y Juego. Barcelona: Gedisa.

Publicado
2020-03-31