Alumnado de origen extranjero y equidad educativa. Propuestas para una política educativa intercultural en España hoy.

Autores/as

  • Miquel Àngel Essomba Gelabert Universidad Autónoma de Barcelona
  • Josep Guardiola Salinas Universidad Autónoma de Barcelona
  • Katia Verónica Pozos Pérez Universidad Autónoma de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.47553/rifop.v33i2.73219

Resumen

En España han estudiado 797.618 alumnos de origen extranjero durante el curso 2018-2019 en todos los niveles de enseñanza. Este alumnado se encuentra escolarizado en un sistema educativo que ha realizado grandes progresos para promover la equidad educativa de todos y todas, pero que no siempre recoge los esfuerzos invertidos en forma de éxito educativo. Al igual que en el resto de países europeos, el alumnado de origen extranjero obtiene peores resultados escolares que sus iguales nativos, y su promoción educativa entre etapas es inferior respecto a la media.

Este artículo realiza un repaso al concepto y las prácticas de equidad educativa en general, y las relativas al alumnado de origen extranjero en particular, partiendo de la premisa de que si es equitativo para todo el alumnado, también lo debe de ser para el alumnado de familia extranjera. Se ofrece una perspectiva tanto europea como española del estado de la cuestión, y se abordan los grandes factores que deben considerarse para garantizar la equidad educativa con este alumnado: aprendizaje de la lengua y educación comunitaria dirigida a éstos, formación y capacitación del profesorado para desarrollar un enfoque intercultural, y participación de las familias. Por último, señalamos las propuestas de política educativa al respecto que surgen de un seminario de expertos sobre la temática que tuvo lugar en 2018, bajo los auspicios de la red europea SIRIUS de políticas educativas dirigidas al alumnado de origen extranjero y de minorías.

Biografía del autor/a

Miquel Àngel Essomba Gelabert , Universidad Autónoma de Barcelona

Profesor agregado (titular). Director del grupo de investigación ERDISC. Departamento de pedagogía aplicada.

Josep Guardiola Salinas , Universidad Autónoma de Barcelona

Miembro grupo de investigación ERDISC. Departamento de pedagogía aplicada

Katia Verónica Pozos Pérez , Universidad Autónoma de Barcelona

Profesora asociada. Miembro del grupo de investigación ERDISC. Departamento de pedagogía aplicada

Citas

Albaigés i Ferrer-Esteban, (dirs.) (2013). L’estat de l’educació a Catalunya. Anuari 2013. Fundació Jaume Bofill, Col. Polítiques, núm 80. Barcelona.

Andrés Cabello, S y Giró Miranda, J. (2016). La participación de las familias en la escuela: una cuestión compleja. Revista de Evaluación de Programas y Políticas Públicas. UNED. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Número 7 (2016). pp.28-47.

Barber, M. and Mourshed, M. (2011). How the world´s best performing school Systems come out on top. London: McKinsey.

Beach, Dennis and Sernhede, Ove (2011). From learning to labour to learning for marginality: School segregation and marginalization in Swedish suburbs. VL 32. DO - 10.1080/01425692.2011.547310. British Journal of Sociology of Education.

Benedicto, J. (2017). Informe Juventud en España 2016. Madrid: Instituto de la Juventud. Gobierno de España.

Collett, E., Clewett, P. & Fratzke, S. (2016). No way out? Making additional migration channels work for refugees. Brussels: Migration Policy Institute Europe.

Consortium INCLUD-ED, MEC, (2011). Actuaciones de Éxito en escuelas europeas. Ministerio de Educación. Num 9. Madrid, España.

Dervarics & O’Brien (2011). The Eight Characteristics of Effective School Boards. American School Board Journal. National School Boards Association.

Dronkers, J., and Heus, M. (2011). The Educational Performance of Children of Immigrants In Sixteen OECD Countries. CReaM Discussion Paper 10. http://www.cream-migration.org/publ_uploads/CDP_10_12.pdf.

Duru-Bellat, M. (2004). L’école des filles. Quelle formation pour quels rôles sociaux? Paris: L’Harmattan.

Essomba, M.A. (2017). The right to education of children and youngsters from refugee families in Europe. Intercultural Education, 28:2, 206-218.

Essomba, M.A.; Tarrés, A. & Franco, N. (2017). Research for Cult Committee - Migrant Education: Monitoring and Assessment. Directorate General for Internal Policies Policy Department B: Structural and Cohesion Policies Culture and Education. Brussels, European Parliament. This document is available on the internet at: http://www.europarl.europa.eu/supporting-analyses

Fernández Reino, M. (2013). Ethnicity and Education in England: Ethnic Diferentials in Academic Progress, Expectations and Choices. Universitat Pompeu Fabra. http://www.tdx.cat/handle/10803/126032.

Fullan, M. (2011). Choosing the wrong drivers for whole system reform. Centre for Strategic Education, Victoria

Gortazar, L. (2019). ¿Favorece el sistema educativo español la igualdad de oportunidades? FEDEA, Estudios sobre la Economía Española no. 2019-17, Madrid.

Hanewald, K. (2011). Explaining Mortality Dynamics, North American Actuarial Journal, 15:2, 290-314, DOI: 10.1080/10920277.2011.10597622

Heath, Anthony, and Yaël Brinbaum. 2007. “Guest Editorial: Explaining Ethnic Inequalities in Educational Attainment.” Ethnicities 7 (3): 291–304. DOI:10.1177/1468796807080230. http://etn.sagepub.com/content/7/3/291.short.

Heckmann, Friedrich. 2008. “Education and Migration Strategies for Integrating Migrant Children in European Schools and Societies: A Synthesis of Research Findings for Policy Makers.” Brussels.

Huddleston, T. (2016). Largest-ever European survey of immigrants gives big picture on long-term integration. Brussels: Migration Policy Group.

Iglesias, E. Educación Intercultural en el Tiempo Libre. Acción educativa en tiempos neoliberales. Ed. Popular. Madrid, 2015, ISBN:9788478846412

Leadbeater, Charles & Wong, Annika (2010). Learning from the Extremes. CISCO.

Legrain, P. (2016). Refugees Work: The Humanitarian Investment That Yields Economic Dividends. New York City: Tent Foundation.

Martínez, M. i Albaigés, B. (dirs.) (2012). L’estat de l’educació a Catalunya. Anuari 2011. Barcelona: Mediterrània i Fundació Jaume Bofill.

Ministerio de Educación y Formación Profesional - Gobierno de España. (s.f.). Enseñanzas no universitarias. Alumnado matriculado [Conjunto de datos]. Recuperado 29 junio, 2019, de http://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/estadisticas/no-universitaria/alumnado/matriculado.html

OCDE, (2012). Panorama de la educación 2012. Indicadores de la OCDE. Santillana.

OCDE, 2014 Society at a Glance 2014. OECD Social Indicators. DOI: https://dx.doi.org/10.1787/soc_glance-2014-en.

Ofsted, (2008). Learning outside the classroom How far should you go?. Reference no: 070219.

Payne, Charles. 2008. The Persistence of Failure in Urban Schools. Cambridge, MA: Harvard Education Press.

Phillips, Tim & Smith, Philip. (2003). Everyday incivility: Towards a benchmark. The Sociological Review. 51. 10.1111/1467-954X.00409.

Pozos, K.V. (2018). The kaleidoscope of immigration in Spain: From sending country to host country. In: Koehler, C.; Bauer, S.; Lotter, K.; Maier, F.; Ivanova, B.; Ivanova, V.; Darmody, M.; Seidler, Y.; Tudjman, T.; Wolff, R.; Kakos, M.; Pozos-Pérez, K.V. (2018). Qualitative Study on Migrant Parent Empowerment. European Forum for Migration Studies (efms). Institute at the University of Bamberg, Germany. Brussels, European Commission. Available at: http://www.sirius-migrationeducation.org/wp-content/uploads/2018/11/ALFIRK-Qualitative-Study-on-Migrant-Empowerment.pdf

Pozos, K.V. & Guardiola, J. (2018). Spanish country report. En: Lipnickiené, K; Siarova, H. & Van Der Graaf, L. (2018). Role of non-formal education in migrant children inclusion: links with schools. Sirius Watch 2018 Full Report. PPMI, European Commission. Available at: http://www.sirius-migrationeducation.org/wp-content/uploads/2018/11/SIRIUS-Watch_Full-report-1.pdf

Riederer, Bernhard, and Roland Verwiebe. 2015. “Changes in the Educational Achievement of Immigrant Youth in Western Societies: The Contextual Effects of National (Educational) Policies.” European Sociological Review 31 (5): 628–42. doi:10.1093/esr/jcv063. http://esr.oxfordjournals.org/content/31/5/628.abstract.

Rochex, Jean-Yves (2008). PISA et les enquêtes internationales. Enjeux scientifiques, enjeux politiques a Revue française de pédagogie 2008/3 (n° 164).

Schlicht, R., I. Stadelmann-Steffen, and M. Freitag. 2010. “Educational Inequality in the EU: The Effectiveness of the National Education Policy.” European Union Politics 11 (1): 29–59. doi:10.1177/1465116509346387. http://eup.sagepub.com/content/11/1/29.abstract.

Schofield, Janet Ward. 2006. Migration Background, Minority-Group Membership and Academic Achievement: Research Evidence from Social, Educational and Developmental Psychology. AKI Research Review, 5. Berlin: Wissenschaftszentrum für Sozialforschung Berlin. https://books.google.es/books/about/Migration_Background_Minority_group_Memb.html?id=nHSpYgEACAAJ&pgis=1.

UNESCO (2015). Replantear la educación ¿Hacia un bien común mundial? París: UNESCO. 93 pp. ISBN- 978-92-3-300018.6

Yates, T. M., & Masten, A. S. (2004). The promise of resilience research for practice and policy.In T. Newman (Ed.),What works? Building resilience: Effective strategies for child care services(pp. 6–15). Ilford, England: Barnardo’s.

Descargas

Publicado

2019-07-12

Cómo citar

Essomba Gelabert, M. Àngel, Guardiola Salinas, J., & Pozos Pérez, K. V. (2019). Alumnado de origen extranjero y equidad educativa. Propuestas para una política educativa intercultural en España hoy. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 33(2). https://doi.org/10.47553/rifop.v33i2.73219