Inclusión en las aulas de apoyo de la Región de Murcia (España) desde la perspectiva de los especialistas.

Autores/as

  • María Soledad Botías Lorca Universidad de Murcia
  • Ana Belén Mirete Ruiz

DOI:

https://doi.org/10.47553/rifop.v33i1.72120

Resumen

En pos de realizar una adecuada atención a la diversidad en los centros ordinarios de la Región de Murcia, éstos se han previsto de una serie de aulas donde el alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo pueda ser tratado para su máximo desarrollo. En relación a ello, este estudio pretende analizar el grado en que las aulas de apoyo de la Región de Murcia favorecen la inclusión de este alumnado dados los recursos didácticos disponibles, el mobiliario, la organización de espacios, la agrupación de alumnos y metodologías desarrolladas. 

Para ello, se ha contado con la participación de 154 docentes de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje de 89 centros públicos y concertados de la Región de Murcia. Bajo un diseño cuantitativo no experimental tipo encuesta, se ha aplicado un cuestionario centrado en analizar la realidad de las aulas desde la perspectiva de los especialistas. Los resultados obtenidos nos indican que las aulas de apoyo son inclusivas, si bien, experiencias analizadas nos lleven a considerar que la realidad ofrecida es un tanto contradictoria. 

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Publicado

2019-04-16

Cómo citar

Botías Lorca, M. S., & Mirete Ruiz, A. B. (2019). Inclusión en las aulas de apoyo de la Región de Murcia (España) desde la perspectiva de los especialistas. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 33(1). https://doi.org/10.47553/rifop.v33i1.72120