Las Dificultades Tecnológicas en las Escuelas Secundarias Italianas: estudio del área de Matemática

Autores/as

  • Pedro Jose Arrifano Tadeu ESECD-CI&DEI (Center for Studies in Education and Innovation) - Polytechnic Institute of Guarda https://orcid.org/0000-0002-0698-400X
  • Filippo Messina EIDUAL, Spain

DOI:

https://doi.org/10.47553/rifop.v100i39.1.113513

Resumen

Contexto: Este estudio explora las dificultades tecnológicas que enfrentan los docentes de matemáticas en las escuelas secundarias italianas, centrándose en los factores que influyen en su capacidad para integrar tecnología en la enseñanza.

Metodología: Se diseñó y administró un cuestionario a un grupo piloto de 45 profesores de matemáticas de escuelas secundarias vocacionales en Sicilia y Véneto. Posteriormente, se amplió a una muestra más extensa de 557 profesores en toda Italia. El modelo estructural fue analizado mediante el método de máxima verosimilitud con el software AMOS.

Resultados: Los resultados destacan la importancia del compromiso personal en el contexto escolar y las habilidades de resolución de problemas de los estudiantes como factores clave que influyen en los desafíos tecnológicos de los docentes. Además, se identificó insatisfacción con la institución escolar y las familias, así como resistencia personal al uso de TIC en actividades educativas avanzadas.

Conclusiones: El estudio analiza el impacto significativo de las dificultades tecnológicas en la eficacia de los docentes para fomentar las habilidades de resolución de problemas en los estudiantes. Se destaca la necesidad de un mayor apoyo institucional y estrategias para reducir la resistencia al uso de TIC en la educación.

Biografía del autor/a

Pedro Jose Arrifano Tadeu , ESECD-CI&DEI (Center for Studies in Education and Innovation) - Polytechnic Institute of Guarda

Professor in the field of Mathematics Education at Polytechnic of Guarda (IPG), Post-Doc in Problem solving Skills at Kindergarten (Institute of Education, Faculty of Education, Sakarya University, Turkey), Ph.D. in Didactical and Technology - specialization in Didactical Mathematics (UTAD, Vila-Real), master's degree in Mathematics Education, degree in Mathematics Education (Faculty of Education, Coimbra University). Coordinator of Research Center related to Education and Innovation (CI&DEI - http://www.ipv.pt/cidei/english.htm - Guarda), Dean of HEI - School of Education, Communication and Sport, Polytechnic of Guarda, from 12/01/2015 until 14/01/2019. Member of the Executive Commission of CEI - (Centro de Estudos Ibéricos http://www.cei.pt/cei/estrutura.htm) from 12/01/2015 until 14/01/2019. Member of the board of UDI from 02/2012 until 12/2014 (Research Unit for Inland Development http://www.ipg.pt/udi/). Develops research in the area of Mathematics Education, ICT, Multicultural Education, ICT and Inclusion, Innovation in Education and Entrepreneurship Education. Has several scientific publications and develops activity with different HEI from Spain, Italy, Greece, Turkey, Sweden, Denmark, Lithuania, Latvia, Romania, Czech Republic, Hungary, Belgium, Germany, Albania, Ukraine, Uzbekistan, Brazil, Colombia, Cabo-Verde, Angola among others, is evaluator for ERASMUS+ Portuguese Agency and European COST projects. Coordinator of an ERASMUS+ KA2 Project TELESEICT from 2016-09 to 2019-08 Grant Number: 2016-1-PT01-KA203-022950

Descargas

Publicado

2025-04-18

Cómo citar

Arrifano Tadeu, P. J., & Messina, F. (2025). Las Dificultades Tecnológicas en las Escuelas Secundarias Italianas: estudio del área de Matemática. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 100(39.1), 39–64. https://doi.org/10.47553/rifop.v100i39.1.113513