Examinando las influencias sociodemográficas en la comprensión y preparación de los maestros en formación para enseñar STEM

Autores/as

  • Irene Trapero-González Universidad de Granada
  • Inmaculada Aznar-Díaz Universidad de Granada
  • Magdalena Ramos Navas-Parejo Universidad de Granada
  • José-María Romero-Rodríguez Universidad de Granada http://orcid.org/0000-0002-9284-8919

DOI:

https://doi.org/10.47553/rifop.v100i39.1.110501

Resumen

El desarrollo de la competencia STEM en la formación inicial docente es fundamental para despertar vocaciones e inquietudes STEM en los futuros docentes, con la finalidad de que puedan transmitir posteriormente estos conocimientos a las nuevas generaciones y poder estrechar las diferencias de género en este ámbito. El objetivo de este trabajo fue identificar la influencia de los factores sociodemográficos en el conocimiento pedagógico, conocimiento STEM y conocimiento de las habilidades del siglo XXI de los docentes en formación. Para este propósito, se empleó un diseño de estudio transversal, utilizando una encuesta en línea como herramienta de recolección de datos. En la investigación se incluyeron los datos de 436 estudiantes, la edad se sitúo entre los 18 y 31 años (M = 20.27; DT = 2.88). Los resultados obtenidos revelaron que: 1) hubo diferencias significativas entre género respecto al conocimiento STEM, siendo un factor influyente; 2) tener un familiar vinculado al STEM favorece tener una mayor media en conocimiento pedagógico, STEM y habilidades del siglo XXI; 3) la titulación cursada influyó en el conocimiento pedagógico y conocimiento STEM; 4) el conocimiento pedagógico y de las habilidades del siglo XXI influyeron en la predisposición hacia la ciencia, tecnología e ingeniería. Finalmente, se analizan las posibles direcciones para futuras investigaciones, subrayando el valor de los datos recopilados para profundizar en el conocimiento existente sobre la predisposición a enseñar materias STEM.

Biografía del autor/a

José-María Romero-Rodríguez , Universidad de Granada

Departamento de Didáctica y Organización Escolar, Universidad de Granada

Descargas

Publicado

2025-04-18

Cómo citar

Trapero-González, I., Aznar-Díaz, I., Ramos Navas-Parejo, M., & Romero-Rodríguez, J.-M. (2025). Examinando las influencias sociodemográficas en la comprensión y preparación de los maestros en formación para enseñar STEM. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 100(39.1), 123–139. https://doi.org/10.47553/rifop.v100i39.1.110501