Examinando las influencias sociodemográficas en la comprensión y preparación de los maestros en formación para enseñar STEM
DOI:
https://doi.org/10.47553/rifop.v100i39.1.110501Resumen
El desarrollo de la competencia STEM en la formación inicial docente es fundamental para despertar vocaciones e inquietudes STEM en los futuros docentes, con la finalidad de que puedan transmitir posteriormente estos conocimientos a las nuevas generaciones y poder estrechar las diferencias de género en este ámbito. El objetivo de este trabajo fue identificar la influencia de los factores sociodemográficos en el conocimiento pedagógico, conocimiento STEM y conocimiento de las habilidades del siglo XXI de los docentes en formación. Para este propósito, se empleó un diseño de estudio transversal, utilizando una encuesta en línea como herramienta de recolección de datos. En la investigación se incluyeron los datos de 436 estudiantes, la edad se sitúo entre los 18 y 31 años (M = 20.27; DT = 2.88). Los resultados obtenidos revelaron que: 1) hubo diferencias significativas entre género respecto al conocimiento STEM, siendo un factor influyente; 2) tener un familiar vinculado al STEM favorece tener una mayor media en conocimiento pedagógico, STEM y habilidades del siglo XXI; 3) la titulación cursada influyó en el conocimiento pedagógico y conocimiento STEM; 4) el conocimiento pedagógico y de las habilidades del siglo XXI influyeron en la predisposición hacia la ciencia, tecnología e ingeniería. Finalmente, se analizan las posibles direcciones para futuras investigaciones, subrayando el valor de los datos recopilados para profundizar en el conocimiento existente sobre la predisposición a enseñar materias STEM.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
The "Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (RIFOP)", with ISSN print 0213-8646 and ISSN electronic 2530-3791), adheres to the copyright notices proposed by Creative Commons
Authors’ rights
Papers published in the journal are subject to the following terms:
1. The Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) is the editor of the RIFOP and holds the copyright of the papers published therein. The reuse of these is allowed under the license for use as indicated under point 2.
© Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
2. The papers are published in electronic version under the license CreativeCommons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Papers can be copied, used, disseminated, transmitted and publicly exhibited provided that: i) the authorship and original publication source are cited (journal, editors and URL of the paper); ii) they are nit used for commercial gain; iii) the existence and specifications of the license for use are mentioned.
3. Auto-archiving conditions. Authors are allowed and encouraged to disseminate electronic pre-print versions (versions prior to peer review) and/or post-print (versions reviwed and accepted for publication) of their papers prior to their publication, since this favors prompt circulation and dissemination and supposes a possible increase in cites and scope within the academic community.
Privacy declaration
The names and email addresses incorporated into this journal will be used solely for the declared purposes of the journal and will not be available for any other purposes or to third parties.