Enseñanza no formal de ILE en un contexto desfavorecido. Efectos de las metodologías activas en las destrezas y actitudes comunicativas del alumnado

Autores/as

  • Raquel Yuste-Primo Universidad de Valladolid
  • Natalia Barranco-Izquierdo Universidad de Valladolid
  • Francisco Javier Sanz-Trigueros Universidad de Valladolid

DOI:

https://doi.org/10.47553/rifop.v99i38.3.109920

Resumen

El contenido de este artículo, inscrito en las lógicas de la inclusión social y la diversidad lingüística, presenta la investigación llevada a cabo en un contexto no formal de enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera (ILE) a alumnado en situación de vulnerabilidad socioeducativa. El estudio de naturaleza cualitativa se centra en indagar el impacto de metodologías activas en el desarrollo de las destrezas y actitudes comunicativas en y hacia el Inglés como Lengua Extranjera del alumnado de Educación Primaria que acude a un Laboratorio de idiomas situado en un entorno urbano socialmente deprimido. Para la recogida de datos se emplean la observación directa participante de 48 sesiones y las entrevistas a profesoras involucradas. Desde un enfoque descriptivo e interpretativo, el tratamiento de las informaciones se realiza con la aplicación de la técnica global del análisis de contenido temático conforme a un sistema previo de categorías y subcategorías. Los resultados revelan efectos significativos de las metodologías activas en las destrezas y actitudes comunicativas, concretamente en la comprensión oral y en la participación respectivamente. Se concluye que tanto las destrezas comunicativas orales como las actitudes comunicativas de este tipo de alumnado en situación de vulnerabilidad socioeducativa mejoran con el empleo de metodologías predominantemente activas.

Biografía del autor/a

Raquel Yuste-Primo , Universidad de Valladolid

Raquel Yuste-Primo es doctoranda en el programa de doctorado en investigación transdisciplinar en educación de la Universidad de Valladolid. Su trabajo de investigación se inscribe en el ámbito científico de la Didáctica de las Lenguas-Culturas. 
Al mismo tiempo, desde 2021 es profesora en activo impartiendo inglés como lengua extranjera en Educación Secundaria Obligatoria.

Natalia Barranco-Izquierdo , Universidad de Valladolid

Natalia Barranco-Izquierdo es Profesora Contratada Doctora en el Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Valladolid. 

Francisco Javier Sanz-Trigueros , Universidad de Valladolid

Francisco Javier Sanz-Trigueros es Profesor Contratado Doctor en el Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Valladolid.

Descargas

Publicado

2024-12-30

Cómo citar

Yuste-Primo, R., Barranco-Izquierdo, N., & Sanz-Trigueros, F. J. (2024). Enseñanza no formal de ILE en un contexto desfavorecido. Efectos de las metodologías activas en las destrezas y actitudes comunicativas del alumnado. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 99(38.3). https://doi.org/10.47553/rifop.v99i38.3.109920