Formación inicial del profesorado de Lenguas extranjeras. Adecuación entre los referenciales de competencias y las titulaciones universitarias

Autores/as

  • Francisco Javier Sanz-Trigueros Universidad de Valladolid

DOI:

https://doi.org/10.47553/rifop.v99i38.3.109889

Resumen

Este artículo aborda la problemática de las convergencias lógicas entre los niveles organizativos supra y macro, que afectan a la formación competencial inicial del profesorado de Lenguas extranjeras. Centrando la atención en el valor de los marcos de competencias profesionales docentes que se han consensuado para el colectivo citado, se caracteriza el aportado en Teacher competences for languages in education (Bleichenbacher, 2019). Las competencias que establece se trasponen a un sistema categorial con el doble objetivo de: a) describir la adecuación entre tales competencias y las específicas contempladas en la formación inicial española del profesorado de Lenguas extranjeras; y b) determinar la intensidad con que se atiende a los componentes competenciales canónicos (cognitivo, instrumental, deontológico). El corpus documental corresponde a 99 Guías docentes de asignaturas de las Menciones de Lengua extranjera (Inglés/Francés), de las que retenemos 540 enunciados de competencias específicas. Su tratamiento semántico procede de la aplicación del análisis de contenido explícito, adoptando un enfoque comparativo-relacional. Los resultados revelan una importante falta de adecuación entre las competencias de orden supra y macro, y una intensidad significativamente baja de atención al componente deontológico propio de un saber ser/estar. De la interpretación y la discusión con la literatura, se concluye la necesidad de revisar colegiadamente las competencias específicas y de adaptar sus formulaciones a las expectativas actuales para una enseñanza eficaz de Lenguas extranjeras.

Biografía del autor/a

Francisco Javier Sanz-Trigueros , Universidad de Valladolid

Francisco Javier Sanz Trigueros es Profesor Contratado Doctor adscrito al Área de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Universidad de Valladolid. Su trayectoria docente se inscribe en la formación inicial y continua del profesorado de lenguas para los distintos niveles educativos y en la formación a la investigación. Sus trabajos se centran en los aspectos configuradores de la profesionalización y desarrollo profesional de los docentes de Lenguas extranjeras.

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Publicado

2024-12-30

Cómo citar

Sanz-Trigueros, F. J. (2024). Formación inicial del profesorado de Lenguas extranjeras. Adecuación entre los referenciales de competencias y las titulaciones universitarias. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 99(38.3). https://doi.org/10.47553/rifop.v99i38.3.109889