Un análisis crítico de la concepción de los modelos metodológicos en la didáctica internacional del inglés: el ejemplo del "modelo PPP"

Autores/as

  • Christian Puren Universidad Jean Monnet de Saint-Etienne

DOI:

https://doi.org/10.47553/rifop.v99i38.3.109208

Resumen

El propósito de este artículo es un análisis crítico del tratamiento generalmente restrictivo y prescriptivo de los modelos metodológicos de organización de las unidades didácticas en Didáctica Internacional del Inglés (DII). El ejemplo tomado es el "modelo PPP", el más implantado en los libros de texto y, por tanto, sin duda el más utilizado por los profesores de esta lengua. Su objetivo es promover la "praxeologización", la cual consiste en que los profesores manipulen ellos mismos los modelos metodológicos en lugar de reproducirlos, con el fin de adaptar constantemente sus prácticas a sus entornos operativos. La descripción del modelo PPP en este artículo se basa en la lectura del trabajo de especialistas en el campo de la DII, y la crítica del modelo se basa en un marco conceptual cuyos elementos se toman prestados de diversos filósofos y epistemólogos que han trabajado sobre la modelización como herramienta para abordar la complejidad. El artículo concluye con una propuesta de actividades de praxeologización en la formación inicial y continua.

Descargas

Publicado

2024-12-30

Cómo citar

Puren, C. (2024). Un análisis crítico de la concepción de los modelos metodológicos en la didáctica internacional del inglés: el ejemplo del "modelo PPP". Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 99(38.3). https://doi.org/10.47553/rifop.v99i38.3.109208