Un análisis crítico de la concepción de los modelos metodológicos en la didáctica internacional del inglés: el ejemplo del "modelo PPP"
DOI:
https://doi.org/10.47553/rifop.v99i38.3.109208Resumen
El propósito de este artículo es un análisis crítico del tratamiento generalmente restrictivo y prescriptivo de los modelos metodológicos de organización de las unidades didácticas en Didáctica Internacional del Inglés (DII). El ejemplo tomado es el "modelo PPP", el más implantado en los libros de texto y, por tanto, sin duda el más utilizado por los profesores de esta lengua. Su objetivo es promover la "praxeologización", la cual consiste en que los profesores manipulen ellos mismos los modelos metodológicos en lugar de reproducirlos, con el fin de adaptar constantemente sus prácticas a sus entornos operativos. La descripción del modelo PPP en este artículo se basa en la lectura del trabajo de especialistas en el campo de la DII, y la crítica del modelo se basa en un marco conceptual cuyos elementos se toman prestados de diversos filósofos y epistemólogos que han trabajado sobre la modelización como herramienta para abordar la complejidad. El artículo concluye con una propuesta de actividades de praxeologización en la formación inicial y continua.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
The "Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (RIFOP)", with ISSN print 0213-8646 and ISSN electronic 2530-3791), adheres to the copyright notices proposed by Creative Commons
Authors’ rights
Papers published in the journal are subject to the following terms:
1. The Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) is the editor of the RIFOP and holds the copyright of the papers published therein. The reuse of these is allowed under the license for use as indicated under point 2.
© Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
2. The papers are published in electronic version under the license CreativeCommons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Papers can be copied, used, disseminated, transmitted and publicly exhibited provided that: i) the authorship and original publication source are cited (journal, editors and URL of the paper); ii) they are nit used for commercial gain; iii) the existence and specifications of the license for use are mentioned.
3. Auto-archiving conditions. Authors are allowed and encouraged to disseminate electronic pre-print versions (versions prior to peer review) and/or post-print (versions reviwed and accepted for publication) of their papers prior to their publication, since this favors prompt circulation and dissemination and supposes a possible increase in cites and scope within the academic community.
Privacy declaration
The names and email addresses incorporated into this journal will be used solely for the declared purposes of the journal and will not be available for any other purposes or to third parties.