Exploración del Potencial Pedagógico de la Traducción Audiovisual Didáctica en la Educación Preescolar Plurilingüe: La Perspectiva del Profesorado en Formación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47553/rifop.v99i38.3.108033

Resumen

Introducción: Este estudio investiga la percepción del futuro profesorado sobre el uso de la Traducción Audiovisual Didáctica (TAD) en el aula de educación infantil. El artículo se basa en un diseño de investigación mixto en el que se explora el uso de la TAD –en concreto, el comentario libre– en la adquisición de lenguaje, así como su idoneidad dentro del Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguaje (AICLE). Aunque el campo de la TAD se ha consolidado en la última década gracias a un corpus fértil de investigaciones sobre su uso pedagógico en el aula de idiomas, hay una escasez de estudios en la etapa de educación infantil, y también son necesarios más trabajos en los que se analice la aplicación de la TAD en el marco del AICLE. Metodología:  El estudio involucra a 103 maestro/as en formación, empleando cuestionarios y grupos de discusión para analizar los beneficios, desafíos y oportunidades de integrar la TAD en AICLE en infantil. Resultados: En general, los resultados subrayan la confianza de lo/as participantes en la capacidad del comentario libre para enriquecer las experiencias educativas de sus futuros estudiantes, al mismo tiempo que reconocen los desafíos asociados. Discusión: Los resultados sugieren la necesidad de enfoques adaptados para la instrucción plurilingüe en educación infantil e identifican futuras líneas de investigación en este campo educativo. La integración de la DAT en contextos de AICLE ofrece oportunidades para promover el plurilingüismo y mejorar la competencia lingüística y cultural.

PALABRAS CLAVE: Traducción audiovisual didáctica (TAD); educación preescolar; AICLE; profesorado en formación; comentario libre.

Descargas

Publicado

2024-12-30

Cómo citar

Fernández Costales, A., Bobadilla Pérez, M., & Lertola, J. (2024). Exploración del Potencial Pedagógico de la Traducción Audiovisual Didáctica en la Educación Preescolar Plurilingüe: La Perspectiva del Profesorado en Formación. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 99(38.3). https://doi.org/10.47553/rifop.v99i38.3.108033