Exploración del Potencial Pedagógico de la Traducción Audiovisual Didáctica en la Educación Preescolar Plurilingüe: La Perspectiva del Profesorado en Formación
DOI:
https://doi.org/10.47553/rifop.v99i38.3.108033Resumen
Introducción: Este estudio investiga la percepción del futuro profesorado sobre el uso de la Traducción Audiovisual Didáctica (TAD) en el aula de educación infantil. El artículo se basa en un diseño de investigación mixto en el que se explora el uso de la TAD –en concreto, el comentario libre– en la adquisición de lenguaje, así como su idoneidad dentro del Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguaje (AICLE). Aunque el campo de la TAD se ha consolidado en la última década gracias a un corpus fértil de investigaciones sobre su uso pedagógico en el aula de idiomas, hay una escasez de estudios en la etapa de educación infantil, y también son necesarios más trabajos en los que se analice la aplicación de la TAD en el marco del AICLE. Metodología: El estudio involucra a 103 maestro/as en formación, empleando cuestionarios y grupos de discusión para analizar los beneficios, desafíos y oportunidades de integrar la TAD en AICLE en infantil. Resultados: En general, los resultados subrayan la confianza de lo/as participantes en la capacidad del comentario libre para enriquecer las experiencias educativas de sus futuros estudiantes, al mismo tiempo que reconocen los desafíos asociados. Discusión: Los resultados sugieren la necesidad de enfoques adaptados para la instrucción plurilingüe en educación infantil e identifican futuras líneas de investigación en este campo educativo. La integración de la DAT en contextos de AICLE ofrece oportunidades para promover el plurilingüismo y mejorar la competencia lingüística y cultural.
PALABRAS CLAVE: Traducción audiovisual didáctica (TAD); educación preescolar; AICLE; profesorado en formación; comentario libre.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
The "Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (RIFOP)", with ISSN print 0213-8646 and ISSN electronic 2530-3791), adheres to the copyright notices proposed by Creative Commons
Authors’ rights
Papers published in the journal are subject to the following terms:
1. The Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) is the editor of the RIFOP and holds the copyright of the papers published therein. The reuse of these is allowed under the license for use as indicated under point 2.
© Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
2. The papers are published in electronic version under the license CreativeCommons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Papers can be copied, used, disseminated, transmitted and publicly exhibited provided that: i) the authorship and original publication source are cited (journal, editors and URL of the paper); ii) they are nit used for commercial gain; iii) the existence and specifications of the license for use are mentioned.
3. Auto-archiving conditions. Authors are allowed and encouraged to disseminate electronic pre-print versions (versions prior to peer review) and/or post-print (versions reviwed and accepted for publication) of their papers prior to their publication, since this favors prompt circulation and dissemination and supposes a possible increase in cites and scope within the academic community.
Privacy declaration
The names and email addresses incorporated into this journal will be used solely for the declared purposes of the journal and will not be available for any other purposes or to third parties.