Didáctica de la competencia conversacional en lenguas extranjeras: hacia un nuevo modelo secuencial-intercultural

Autores/as

  • Lizandra Rivero Cruz Universidad de Oriente
  • Elaine Frómeta Quintana Universidad de Oriente
  • Yaritza Tardo Fernádez Universidad de Oriente

DOI:

https://doi.org/10.47553/rifop.v99i38.3.106830

Resumen

El artículo analiza que los actuales enfoques sobre la didáctica de la competencia conversacional en lenguas extranjeras aún resultan descriptivos para el logro de una práctica conversacional espontánea, creativa y contextualizada en los estudiantes. Se propone un modelo teórico que integra la sistematización problematizadora de los temas conversacionales y la co-construcción del diálogo intercultural, desde una lógica didáctica coherente. Se presenta, además, una propuesta de acciones metodológicas que orientan al profesor en el desarrollo de la práctica conversacional en el aula de lenguas extranjeras. Se empleó el método holístico dialéctico en la concepción teórica del modelo y un estudio cualitativo de pequeña escala para comprobar la efectividad de su aplicación. Este estudio incluyó el Análisis de la Conversación como técnica para recolectar e interpretar los datos obtenidos a partir de un corpus oral creado ad hoc. El tratamiento de los datos se realizó con el software gratuito de procesamiento de corpus LancsBox, versión 6.0. Las acciones metodológicas propuestas tuvieron un efecto positivo en los estudiantes, quienes mostraron un mejor dominio de las estructuras secuenciales, interactivas, de cortesía y socioculturales.  Los resultados sugieren que la sistematización didáctica de la estructura secuencial-temática de la conversación desde una interpretación contextualizada de las relaciones interculturales resulta un enfoque novedoso para los docentes en función de desarrollar la competencia conversacional en lenguas extranjeras. Por lo que se considera necesario continuar generalizando la propuesta a grupos de aprendices extranjeros de diferentes nacionalidades y lenguas maternas, como expresión de las potencialidades didácticas de estos resultados.   

Biografía del autor/a

Lizandra Rivero Cruz , Universidad de Oriente

B.A in Russian Language with second language Italian, Faculty of Foreign Languages, Universidad de La Habana. Teacher of foreign languages (Russian, Italian, Portuguese, Spanish as a foreign language) in undergraduate and postgraduate courses. MSc. in Teaching Spanish as a Foreign Language. Associate Professor. 10 years of teaching experience. Currently incorporated to doctorate program in Pedagogical Sciences. Has published articles and books in Cuban journals and in the publishing house. Deputy Dean of Research and Postgraduate of the Faculty of Foreign Language. Member of the research project VLIR-UOS TP3 Phase 2, Doctoral School.

Elaine Frómeta Quintana , Universidad de Oriente

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular de la Universidad de Oriente. Vicedecana de Investigación y Posgrado de la Facultad de Lenguas Extranjeras. Experta de la Junta Nacional de Acreditación del  Ministerio de Educación Superior y miembro de la Comisión Nacional de Carrera de la especialidad Educación Lenguas Extranjeras. Jefa de proyectos institucionales, empresariales e internacionales en el ámbito de la enseñanza de lenguas extranjeras.

Yaritza Tardo Fernádez , Universidad de Oriente

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular del Centro de Estudios Pedagógicos “Manuel F. Gran”, Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Oriente, Cuba. Postdoctorado en Gestión científica de la formación de investigadores. Universidad de Oriente. Especialista en Pedagogía y Didáctica de la Educación Superior. Miembro del comité académico y del claustro del Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad de Oriente. Miembro del claustro académico de la primera edición de la Maestría en Linguo-Didáctica de la Universidad de Cienfuegos (2022). Coordinadora desde el 2022 la Maestría en gestión de procesos formativos universitarios de la Universidad de Oriente (programa acreditado de Excelencia). Miembro del claustro del Diplomado en Educación Superior de la Universidad de Oriente.

Descargas

Publicado

2024-12-30

Cómo citar

Rivero Cruz, L., Frómeta Quintana, E. ., & Tardo Fernádez, Y. (2024). Didáctica de la competencia conversacional en lenguas extranjeras: hacia un nuevo modelo secuencial-intercultural. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 99(38.3). https://doi.org/10.47553/rifop.v99i38.3.106830