Los cuadernos inteligentes en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales. Una investigación desde la percepción docente

Autores/as

  • Víctor Ruber Andrés Universidad de Zaragoza
  • Jorge Pozuelo Muñoz Universidad de Zaragoza
  • Esther Cascarosa Salillas

DOI:

https://doi.org/10.47553/rifop.v100iNE.104121

Resumen

Los cuadernos inteligentes son una herramienta novedosa que actualmente se está utilizando en la enseñanza de las ciencias en Educación Infantil, Primaria y Secundaria en algunos centros españoles. Hasta el momento, se ha investigado sobre las percepciones de investigadores y familias sobre los beneficios del uso de los cuadernos en el aprendizaje de las ciencias. Consideramos que analizar las percepciones del profesorado, formado específicamente para el uso de dicha herramienta, en el contexto del modelo bilingüe de enseñanza de las ciencias, completa las investigaciones publicadas hasta el momento. Para ello, se ha desarrollado un estudio selectivo descriptivo mediante una encuesta transversal con una muestra de 36 docentes de ciencias de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. El instrumento utilizado para la recogida de la información es un cuestionario adaptado y validado por expertos en el campo de investigación. Los resultados muestran que los docentes encuestados coinciden en que los cuadernos inteligentes son una herramienta metodológica efectiva tanto para el alumnado como para los docentes, considerando una incidencia positiva en el aprendizaje de ciencias, en concreto destacan los beneficios sobre el desarrollo del pensamiento crítico, la motivación, organización, planificación y evaluación de contenidos y procedimientos científicos.

Descargas

Publicado

2025-07-05

Cómo citar

Ruber Andrés, V., Pozuelo Muñoz, J., & Cascarosa Salillas, E. (2025). Los cuadernos inteligentes en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales. Una investigación desde la percepción docente. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 100(NE), 131–148. https://doi.org/10.47553/rifop.v100iNE.104121