Aprender en la Universidad: aportaciones y reflexiones para una formación del profesorado desde las Artes Visuales

Autores/as

  • Estibaliz Jimenez de Aberasturi Apraiz Universidad del País Vasco, EHU/UPV
  • Fernando Herraiz-García Universidad de Barcelona, UB
  • Alaitz Sasiain Camarero-Núñez Universidad del País Vasco, EHU/UPV
  • Sara Carrasco Segovia Universidad Academia Humanismo Cristiano

DOI:

https://doi.org/10.47553/rifop.v99i38.1.103967

Resumen

Presentamos una investigación centrada en el aprendizaje en la universidad para, a partir de las trayectorias de estudiantes de grado, establecer relaciones con los modos de conocer y saber desde las Artes Visuales. Comenzamos con un marco onto-epistemológico donde situar el marco de referencia y acercarnos desde aquí al problema de investigación desde donde repensar lo que significa aprender en la universidad. El material recogido en los encuentros (trayectorias, mapas, diario, grabaciones, imágenes, grupos de discusión, cuestionario) se ha cruzado con los informes y se han elaborado reflexiones sobre diversas temáticas: concepciones sobre el aprender, estrategias, tecnologías y contextos de aprendizaje. El texto finaliza con una discusión centrada en las posibilidades que estos aprendizajes abren para las Artes Visuales; las prácticas artísticas contemporáneas ofrecen nuevas formas de conocimiento, a la vez que configuran formas de aprender. Concluye el artículo con una reflexión en la que se recoge la necesidad de una mayor presencia de las Artes Visuales en la formación del profesorado.

Biografía del autor/a

Estibaliz Jimenez de Aberasturi Apraiz, Universidad del País Vasco, EHU/UPV

Estibaliz Aberasturi-Apraiz es licenciada en Bellas Artes (1994) y  Doctora en Ciencias de la Educación, sección pedagogía (2009) por la Universidad del País Vasco, UPV/EHU. Profesora titular de universidad e investigadora de la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología de San Sebastián, UPV/EHU desde 1995. Es profesora en los grados de Educación Infantil y Primaria, e imparte también docencia en el Máster de Psicodidáctica de la UPV/EHU y dirige tesis doctorales en el programa de doctorado Investigación en Arte Contemporáneo y Psicodidáctica. Su trayectoria investigadora y docente está asociada principalmente a la formación del profesorado, la innovación pedagógica y la investigación y aprendizaje de las artes visuales en contextos educativos.

Es coordinadora del grupo de investigación consolidado ELKARRIKERTUZ (IT1582-22) donde participa como investigadora en diferentes proyectos de investigación desde el año 2000. También es miembro de la red GIZARTE, Red Vasca de Educación Artística para la Transformación Social de Unesco Etxea, investigadora principal (EHU15/24)en el proyecto "Repensar la Expresión Artística desde la relación universidad-escuela", con el acrónimo ARTikertuz (artikertuz.es). Le interesa la investigación a partir de métodos artísticos que nos permitan un desplazamiento de las tesis investigadoras que nos lleve a estudiar la realidad desde diferentes perspectivas para una mejora educativa. Actualmente se encuentra implicada en el desarrollo del proyecto I+D "Trayectorias de aprendizaje de jóvenes universitarios: concepciones, estrategias, tecnologías y contextos". Ministerio de Ciencia e Innovación, PID2019-108696RB-I00. 2020-2022

https://orcid.org/0000-0001-7827-0850

Descargas

Publicado

2024-04-30

Cómo citar

Apraiz, E. J. de A., Herraiz-García , F. ., Sasiain Camarero-Núñez, A. ., & Carrasco Segovia, S. . (2024). Aprender en la Universidad: aportaciones y reflexiones para una formación del profesorado desde las Artes Visuales. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 99(38.1). https://doi.org/10.47553/rifop.v99i38.1.103967