Sostenibilidad y narración de historias en la formación docente para Inglés de primaria: adquisición de competencias lingüísticas y profesionales

Autores/as

  • Amaia Aguirregoitia Martínez Euskal Herriko Unibertsitatea /Univeraidad del País Vasco
  • Paulo Kortazar Billelabeitia
  • Irene Balza Tardaguilla Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea

DOI:

https://doi.org/10.47553/rifop.v100iNE.102894

Resumen

La educación desempeña un papel decisivo en el desafío global que supone la sostenibilidad. Por ese motivo, los programas universitarios de educación deben promover el compromiso de los futuros docentes con la Agenda 2030 y proporcionarles las competencias, recursos y métodos necesarios para integrar la sostenibilidad en los planes de estudio. Este artículo analiza la efectividad de un proyecto interdisciplinar basado en competencias que utiliza metodologías de aprendizaje basado en proyectos (ABP) así como aprendizaje basado en la investigación (ABI) con la narración de historias como elemento central. El proyecto pretende lograr los dos objetivos mencionados, desarrollar la competencia multilingüe de los futuros docentes y las habilidades transversales (superiores, interpersonales e intrapersonales) necesarias para reflexionar críticamente sobre la sostenibilidad y tomar medidas para su desarrollo. La investigación utiliza una metodología de pretest y postest, sin grupo de control y una muestra de 61 estudiantes complementada con una entrevista a un grupo focal. Los resultados confirman la mejora en los criterios para seleccionar recursos (historias y materiales relacionados) para la educación en sostenibilidad, la capacidad para aplicar técnicas de narración, las habilidades de lenguaje académico oral y escrito, así como habilidades de investigación y competencias transversales tales como el pensamiento crítico.

Descargas

Publicado

2025-07-05

Cómo citar

Aguirregoitia Martínez, A., Kortazar Billelabeitia, P., & Balza Tardaguilla, I. (2025). Sostenibilidad y narración de historias en la formación docente para Inglés de primaria: adquisición de competencias lingüísticas y profesionales. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 100(NE), 149–164. https://doi.org/10.47553/rifop.v100iNE.102894