Nociones de ciudadanía intercultural en la formación inicial del profesorado

una revisión sistemática de literatura

Autores/as

  • Jorge Oyarce Salamanca Universidad Católica de Temuco

DOI:

https://doi.org/10.47553/rifop.v100i39.1.102610

Resumen

El estudio tiene por objetivo exponer el estado del arte sobre las nociones sobre ciudadanía intercultural que se encuentran presentes en la literatura científica sobre formación inicial del profesorado. Para ello, se desarrolla una revisión sistemática de la literatura, publicada entre 2000 y 2023, en las bases de datos de Web of Science (WoS), Scopus, ProQuest, JSTOR, ERIC, Scielo, Dialnet y en Google Académico, a partir de adaptaciones de la Declaración PRISMA 2020. El proceso de búsqueda se desarrolla en cuatro fases, en base a criterios de inclusión definidos y un análisis temático, que permite la selección final de 10 documentos. Los documentos seleccionados son sometidos a un análisis de contenido cualitativo mediante una codificación abierta y axial en el software ATLAS.ti 23. Los resultados dan cuenta de que la perspectiva de ciudadanía intercultural se encuentra escasamente presente en la formación inicial del profesorado, la que se expresa bajo tres nociones ciudadanía intercultural como competencia profesional docente en contextos multiculturales e interculturales, ciudadanía intercultural para la adquisición de lengua extranjera, y ciudadanía intercultural para una educación de ciudadana global.  Se concluye que la escasa presencia de una ciudadanía intercultural en la formación del futuro profesorado es resultado de concepciones monoculturales occidentales de ciudadanía imperantes en los programas de formación docente, las que dificultan una formación del profesorado respetuosa de la diversidad social y cultural y dirigida a establecer un diálogo intercultural de saberes para el aprendizaje de la ciudadanía en todo el estudiantado en contextos multiculturales e interculturales.

Descargas

Publicado

2025-04-18

Cómo citar

Oyarce Salamanca, J. (2025). Nociones de ciudadanía intercultural en la formación inicial del profesorado: una revisión sistemática de literatura. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 100(39.1), 421–443. https://doi.org/10.47553/rifop.v100i39.1.102610