Síndrome de burnout y autoeficacia en los docentes de educación primaria. Una revisión sistemática

Autores/as

  • Rafael Caracuel-Cáliz Universidad Internacional de la Rioja
  • Eduardo Melguizo Ibáñez Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación
  • Gabriel González Valero Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación
  • Pilar Puertas Molero Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación.

DOI:

https://doi.org/10.47553/rifop.v100i39.1.102608

Resumen

La labor docente en educación primaria está influenciada por diversas variables, factores como el síndrome de Burnout pueden afectar la salud de los docentes y su autoeficacia. Se ha observado que ambas variables actúan sobre la función del docente en la clase de educación primaria. El propósito de este estudio es investigar la correlación entre la autoeficacia y el agotamiento en maestros que trabajan en la educación primaria. Se ha llevado a cabo una revisión sistemática basada en investigaciones científicas publicadas desde el año 2017 a septiembre de 2023. Se llevó a cabo una búsqueda de literatura científica entre los meses de agosto y octubre del año 2023 en las bases de datos Web of Science, SCOPUS, ERIC y PsycInfo. Como motores de búsqueda se utilizaron las siguientes palabras clave: "teacher*", "burnout" y "self-efficacy"; el operador booleano que se empleó entre cada uno de los términos fue “AND”. Los resultados resaltan la complejidad de los factores que afectan a los docentes de educación primaria, mostrando que la autoeficacia influye positivamente en la innovación laboral, mientras que el agotamiento tiene un impacto negativo indirecto. Como conclusión se obtiene que la profesión docente origina un aumento de los niveles de burnout incidiendo de una forma directa en la salud mental y en la calidad de la docencia.

Descargas

Publicado

2025-04-18

Cómo citar

Caracuel-Cáliz, R., Melguizo Ibáñez, E., González Valero, G., & Puertas Molero, P. (2025). Síndrome de burnout y autoeficacia en los docentes de educación primaria. Una revisión sistemática . Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 100(39.1), 271–288. https://doi.org/10.47553/rifop.v100i39.1.102608