Explorando la actitud del profesorado de Educación Primaria hacia la probabilidad y su enseñanza: formación, antigüedad y género, en el foco de interés.

Autores/as

  • Mikel Sukunza Pagola CEIP Egape / Euskal Herriko Unibertsitatea - Universidad del País Vasco (EHU/UPV)
  • Ainhoa Berciano Alcaraz Matematika, Zientzia Esperimental eta Gizarte Zientzien Didaktika/Didáctica de la Matemática, Ciencias Experimentales y Sociales. Facultad de Educación de Bilbao/Bilboko Hezkuntza Fakultatea. Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.

DOI:

https://doi.org/10.47553/rifop.v100i39.1.102574

Resumen

El desarrollo del sentido estocástico se ha situado como uno de los saberes básicos necesarios para afrontar los desafíos del siglo XXI, según distintas organizaciones. Numerosos estudios indican que el dominio afectivo (creencias, actitudes y emociones) hacia las matemáticas es un factor determinante en el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje. En este trabajo se explora la actitud hacia la probabilidad y su enseñanza entre docentes en activo de Educación Primaria, en relación con la formación, la antigüedad docente y el género. Para tal fin, se realiza un estudio de corte cuantitativo, con una muestra de 252 participantes, y se emplea la herramienta Escala de Actitudes hacia la Probabilidad y su Enseñanza (EAPE). Los resultados permiten concluir que la actitud frente al tema es, en general, moderadamente positiva, y ligeramente mejor entre hombres. Por otro lado, la formación parece ser un factor determinante para generar actitudes más positivas. Atendiendo a la antigüedad docente, se aprecian, asimismo, diferencias estadísticamente significativas de comportamiento, donde los más experimentados son los que muestran peores actitudes. Los bajos resultados obtenidos en las componentes cognitivas sugieren el planteamiento de una intervención que evalúe el impacto sobre la actitud del profesorado hacia la probabilidad y su enseñanza.

Descargas

Publicado

2025-04-18

Cómo citar

Sukunza Pagola, M., & Berciano Alcaraz, A. (2025). Explorando la actitud del profesorado de Educación Primaria hacia la probabilidad y su enseñanza: formación, antigüedad y género, en el foco de interés. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 100(39.1), 225–250. https://doi.org/10.47553/rifop.v100i39.1.102574